Los trabajadores del Ibanat protestaron la semana pasada en la sede de la conselleria de Medioambiente. | PERE BOTA

Los trabajadores del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha advertido que continuarán con las movilizaciones y acampadas que llevan a cabo desde hace más de una semana hasta conseguir que no haya ningún despido en la empresa.

El Ibanat informó la semana pasada de que el proceso de reestructuración, por su integración con Espais de Natura Balear, puede suponer la amortización de un máximo de ocho puestos de trabajo, ninguno de ellos en materia de prevención o extinción de incendios.

Ante este anuncio, el personal del Ibanat ha señalado en un comunicado que el operativo de incendios forestales no está formado sólo por los trabajadores que actúan directamente en un incendio forestal, sino que también están los administrativos, ayudantes de almacén, mecánicos, entre otros trabajadores.

«Todos somos imprescindibles para que el dispositivo funcione con eficiencia», han indicado los trabajadores, que han comunicado que el Ibanat ya perderá 8 puestos de trabajo en 2013 debido a las jubilaciones obligatorias que no se cubrirán y a las dos vacantes no cubiertas que se amortizarán.

Han destacado que además de atender los incendios forestales, el Ibanat tiene más departamentos, entre ellos el de biodiversidad, que gestiona y mantiene las áreas recreativas, las zonas de acampada y los refugios de las islas; y el forestal, encargado del vivero y las repoblaciones.

Los trabajadores han criticado que desde la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, órgano del que dependen, se les dijo hace dos semanas que no habría ningún despido, por lo que consideran que ahora la empresa «ha vulnerado el principio básico de información y negociación con los representantes de los trabajadores, el de buena fe».

«Nuestra reivindicación es del todo justa, porque no se puede jugar con el pan de nuestros hijos de esta manera, porque somos personas y no números que se pueden poner y borrar», han concluido al advertir que continuarán con sus protestas hasta conseguir que todo el personal conserve su puesto de trabajo.