La médico premiada Elena Costa (a la izquierda de la imagen) junto al resto de MIR que tiene el Área de Salud, y los doctores González Nieto (tutor de Costa) y Tugués.

El VI Curso de Actualización de Patología Autoinmune que se celebró el pasado mes de noviembre en Málaga contó con la representación del Área de Salud de Eivissa y Formentera. Elena Costa, Médico Interno Residente (MIR), de la especialidad de Medicina Interna, junto a su tutor, el doctor José Antonio González, de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes (Servicio de Medicina Interna) del hospital Can Misses, presentaron un caso clínico sobre afectación pulmonar y gastrointestinal del Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y Síndrome Antifosfolípido (SAF) que fue premiado con el segundo premio a la Mejor Comunicación Oral.

El caso

La Comunicación Oral premiada presentaba el caso clínico de una paciente ingresada en el Servicio de Hematología por sospecha de Mieloma con 3 fracturas óseas espontáneas o tras traumatismo leve. En los dos primeros días de ingreso, la paciente presentó varios episodios de hematoquecia, con gammapatía policlonal. Las gammapatías son trastornos que se caracterizan por la presencia de una concentración muy elevada de gammaglobulinas en la sangre.

Las conclusiones del caso clínico premiado fueron que tanto el LES como el SAF pueden manifestarse como una forma multisistémica, por lo que deben formar parte del diagnóstico diferencial en los pacientes con afectación multiorgánica. El estudio también concluyó que en pacientes con LES siempre se debe considerar la posibilidad del desarrollo de un SAF a lo largo de su evolución. Y por último, que ante la presencia de ambas patologías, es preciso una buena anamnesis, exploración física y pruebas complementarias adecuadas para filiar la causa de las diferentes manifestaciones clínicas y así administrar el tratamiento adecuado en cada caso.

El Hospital Can Misses está acreditado para la formación de MIR de la especialidad de Medicina Interna desde el año 2010. Esta especialidad médica cuenta con una capacidad docente de 2 MIR al año. Este año 2012 ha sido adjudicada una plaza que se cubrió precisamente con la incorporación de la MIR premiada, Elena Costa. El Servicio de Medicina Interna del Área de Salud de Ibiza y Formentera cuenta actualmente con 5 MIR: Dos R3, que se encuentran en su tercer año de formación, dos R2, que llevan dos años de formación, y una R1, Elena Costa, que se encuentra en su primer año de formación en el Área de Salud de Eivissa y Formentera.