Todas las patronales afectadas por el canon sobre los envases, ayer en la reunión con el vicepresidente económico Josep I. Aguiló.

El vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló, y el director de la Agencia Tributaria de les Illes Balears, Alberto Roibal, vivieron ayer en la Conselleria de Vicepresidencia Económica una nueva reunión de protesta de las patronales contra la nueva política impositiva del Ejecutivo autonómico. En esta ocasión, los representantes de las industrias de alimentación, bebidas, distribución y del sector del reciclaje les mostraron «su total rechazo» al impuesto para los envases establecido por el Govern, por considerar que la medida solo tiene un fin «recaudatorio y es, además, inconstitucional».

Los representantes de las patronales FIAB, ANGED, ASEDAS, ACES, CEC, Ecovídrio, Ecoembes, Pimem y Pimeef les transmitieron su total desacuerdo, ya que dicho canon «sólo persigue incrementar la recaudación con un nuevo gravamen a los envases de bebidas. Consideramos que el establecimiento de un canon con supuestos fines ecológicos, como el que se está valorando, supondría una doble carga tributaria sobre la misma base imponible». Por este motivo consideran que es inconstitucional y presentarán un recurso contra esta medida tributaria.

La Pimeef destacó ayer que este impuesto no tiene «razón de ser porque no afecta a todos los productos ni a todos los comercializadores», afirmó el vicepresidente de la patronal, Alfonso Rojo. Rojo resaltó, además, que el Govern «siempre se jacta de las medidas para dinamizar el pequeño comercio cuando lo que realmente hace es ponerle palos en las ruedas».Y puntualizó que el Govern «desvaría y juega de espaldas a la sociedad» porque esta medida retraerá aún más el consumo. «Tenemos una indignación muy grande», expresó Rojo.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]