Imagen de una oficina del paro. | Reuters

El paro ha bajado en noviembre en 943 personas en las Islas con respecto al mismo mes de 2011, después de trece meses consecutivos de subidas interanuales, lo que supone una variación de menos 0,97%, hasta situarse en 96.377 desempleados.

Desde el año 2006 no se producía una bajada del desempleo interanual en noviembre en Balears. De hecho, las Islas son la única comunidad autónoma en la que ha bajado el paro de un año a otro.

Pero los datos no son tan positivos en relación a octubre de 2012, ya que el desempleo se ha incrementado en 9.226 personas, un 10,6% desempleados más.

Afiliación

La afiliación media a la Seguridad Social se situó en noviembre en 353.078 personas. Esta cifra supone una bajada de 11.486 (-3,15%) ocupados con respecto al mismo mes de 2011. La afiliación interanual cae en todas las comunidades y Balears es la tercera comunidad, después de Madrid (-2,87%) y Canarias (-3,05%), en la que cae en menor medida, según los datos facilitados ayer por el Govern.

En relación al mes de octubre de este año, la afiliación ha bajado en 59.612 personas, un 14,44% menos. La cifra de afiliados intermensual ha bajado en todas las comunidades sin excepción.

Noticias relacionadas

Por lo que hace referencia a la contratación, en noviembre fue de 22.162 nuevos contratos, 1.198 más (5,7%) que en 2011. Por contra, en el conjunto del Estado la contratación ha bajado en un 5,42% a nivel interanual. Con respecto al mes de octubre de este año, la contratación ha bajado un -13,8%, con un descenso de 3.537 contratos.

Contratación

En las Islas, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos (12,6%) es superior a la media nacional (8,7%).

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, aseguró ayer que la reducción interanual del desempleo es un «buen dato económico», aunque señaló que todavía «no podemos cantar victoria». Aguiló destacó que «por primera vez desde el año 2006 haya una reducción interanual refleja que «las cosas en Balears, no están mal», apostilló.

Por otra parte la directora general d´Economia i Estadístiques, Joana Aina Perelló, calificó como «hecho habitual» que la afiliación a la Seguridad Social baje en noviembre en las Islas y apuntó que los jóvenes que retoman sus estudios y los profesionales del sector de la hostelería pueden estar detrás de esta caída.

Respecto a los datos del paro, Perelló manifestó que el aumento de parados se corresponde con la finalización de la temporada turística y señaló que se debe tener en cuenta que es un «dato habitual» que refleja que aunque el paro aumenta, lo hace «menos que en otros años», argumentó.

En términos interanuales, se confirma la tendencia a estabilizarse, afirmó ayer Perelló, destacando que Balears es la única comunidad en la que el paro se reduce a nivel interanual y además «lo hace en todas las Islas».