La dura política de ajustes que ha mantenido durante todo este año el equipo económico de José Ramón Bauzá están dando sus frutos en materia de déficit. Los recortes han permitido a Balears cerrar el mes de septiembre con un déficit del 0,63 por ciento, muy lejos del 1,5 por ciento fijado para todo el año. Eso significa que, a menos que los gastos se disparen en los últimos tres meses del año, la Comunitat cumplirá sin problemas con las exigencias del Gobierno central.

Que el déficit sea del 0,63 por ciento en el tercer trimestre del año significa que el Govern se ha gastado en los nueve primeros meses del año 165 millones de euros que no tiene.

Todo el año

La cifra es muy elevada pero está lejos de los cerca de 400 millones que ha previsto que se gastará durante este año y, sobre todo, está muy lejos de los 875 millones de euros que se había gastado el año pasado en este mismo periodo de tiempo.

Pese a que los datos de Balears son buenos, aún hay otras comunidades autónomas que se encuentran en mejor posición. Asturias y País Vasco han cerrado los nueve primeros meses del año con superávit y sólo hay una tercera comunidad, La Rioja, que presenta unas cifras mejores a las de las Islas, con un déficit del 0,24 por ciento.

A diferencia de lo que sucede en Balears, varias comunidades autónomas sobrepasan ya la cifra prevista para todo el año, según los datos aportados ayer por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Se trata de Murcia (2,23 por ciento), Navarra (2,04 por ciento), Andalucía (1,63 por ciento) y Cataluña (1,56 por ciento). Si no se tuvieran en cuenta los anticipos que ha dado el Govern a las comunidades autónomas, el déficit de Balears sería de tan sólo el 0,33 por ciento.