Imagen de archivo de una concentración en Son Llàtzer en protesta por las agresiones al personal sanitario. | Jaume Morey

Los sindicatos que componen la Junta de Personal del área sanitaria de Mallorca, Cemsatse, CCOO, UGT, Stei-i, U-SAE y CSI-F han instado al Ib-Salut y al HUSE a que se adopten las medidas «oportunas» sancionadoras y preventivas contra los actos de violencia de los usuarios (pacientes y acompañantes) contra el personal sanitario «y no sólo a posteriori».

En un comunicado, los citados sindicatos han expresado su «indignación» y han condenado la «vandálica agresión» perpetrada por varios usuarios el pasado sábado contra tres facultativos del Servicio de Cardiología y una enfermera del Hospital Universitario Son Espases, durante el ejercicio de sus funciones profesionales.

Así, además de considerar una «grave agresión» a los tres faculativos y a la enfermera del citado hospital, este nuevo acto de violencia en el ambiente sanitario «afecta también al resto de ciudadanos que vieron mermada su asistencia en el día del suceso».

«No sólo es una agresión a la sanidad pública, sino tambien al derecho de todos los ciudadanos», han recalcado, al tiempo que han exigido la aplicación «rigurosa» de los protocolos existentes contra la violencia, «no solo física, sino verbal, como injurias, calumnias, amenazas, coacciones y vejaciones que a diario proliferan contra el personal».

En este sentido, los citados sindicatos han reclamado que el Ib-Salut «no deje sin denunciar y notificar ninguna agresión, por leve que sea», ya que, según han recalcado, «los violentos deben saber que sus actos no quedarán impunes en ningún caso».

Para Cemsatse, CCOO, UGT, Stei-i, U-SAE y CSI-F, ésta es la única manera de conocer y cuantificar la «dimensión real» de las agresiones en el ambito sanitario, ya que «basándonos en esta referencia real, será la forma de perfeccionar y mejorar el actual protocolo». Finalmente, ha advertido de que si el Ib-Salut permanece «impasible» sin adoptar prevenciones, «será en cierta medida corresponsable de estos actos».