Aina Castillo ha llegado a los juzgados poco antes de las 12.00 horas. | Pere Bota

La exconsellera de Salut Aina Castillo declaró ayer en calidad de imputada ante el juez instructor del ‘caso Over’, José Castro, que la contratación de Over Marketing para realizar la publicidad del hospital Son Espases le fue sugerida por el expresident del Govern Jaume Matas. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach no pidió al juez que impusiera una fianza a Castillo, aunque no descarta solicitarla «más adelante», según las fuentes consultadas por este diario.

A cambio de ese contrato, el más importante por su cuantía económica (670.000 euros) que gestionó la Conselleria de Salut y pagó la UTE que construyó el centro hospitalario, Matas y Castillo exigieron a Over que pusiera en nómina a la entonces jefa de prensa de Salut Marisa Durán con un sueldo mensual de 6.000 euros, según declaró en su momento el administrador de Over Marketing, Daniel Mercado.

Fianza

Durán, defendida por el abogado David Burgos, también está imputada y el juez le impuso una fianza de responsabilidad civil de 163.000 euros.

Noticias relacionadas

Aina Castillo negó categóricamente haber alcanzado ese acuerdo con Mercado y subrayó que Marisa Durán nunca simultaneó su cargo con la de empleada de Over, como también declaró el dueño de la agencia de publicidad.

Castillo negó cualquier trato de favor a Over en su etapa de consellera y reiteró que todas las contrataciones con esa agencia se realizaron de forma correcta.

En el ‘caso Over’ se investiga si Mercado pactó con Matas cobrar parte de los gastos de la campaña electoral que hizo para el Partido Popular de Balears con contratos públicos del Govern. Ese dinero se cobraría en negro o en caso contrario quedaría compensado con el volumen de actividad asignada a la agencia de Mercado, según consta en el sumario.

Castillo afirmó ante el juez que rompió la relación con el dueño de Over al percatarse de que le engañaba al asegurarle que hinchaba la facturación de la publicidad de Son Espases porque con parte de ese dinero se financiaba el PP. Dijo que consultó ese extremo con el entonces gerente del partido, Fernando Areal, y que éste lo negó de manera rotunda.

Ayer, asimismo, declaró el exdirector general de Comunicació de Matas, Joan Martorell, quien negó haber ordenado un trato de favor a Over Marketing.