Margalida Durán, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

La diputada autonómica y portavoz adjunta del PP balear, Margalida Durán Cladera, será la nueva presidenta del Parlament balear.

El PP ha informado de que Margalida Durán es la persona que el Grupo Popular propondrá para su elección como presidenta de la Cámara con ocasión del pleno del próximo martes, y será elegida gracias a la mayoría absoluta de la que disponen los populares.

Ahora mismo, todo depende de si finalmente se reúne esta tarde la Junta de Portavoces y se puede aprobar el orden del día del pleno del martes, después de que los socialistas no hayan asistido esta mañana a la misma y bloqueen la celebración plenaria.

Durán sustituirá en el cargo a Pere Rotger, que dimitió el martes tras confirmarse su imputación en el caso Over.

Finalmente, será una mujer la máxima responsable de la institución, aunque el PP no se rige por la política de cuotas, tal y como ha recordado la portavoz popular en el Parlament, Mabel Cabrer.

Noticias relacionadas

La diputada, de 45 años, es miembro de la Junta Local del PP de Llucmajor y la actual legislatura es la primera que ejerce como diputada en el Parlament, «fruto de la voluntad de renovación» del PP promovida por el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, destaca el comunicado de los populares.

Además, es presidenta de la Comisión de Control Parlamentario de la Radio-Televisión Balear (IB3), portavoz de la Comisión de Reglamento, secretaria de la Comisión de Economía y miembro de las de Asuntos Sociales y Derechos Humanos y Salud.

La portavoz parlamentaria del PP ha declarado que está «muy contenta y muy orgullosa de que Margarita Durán, si Dios quiere, sea la próxima presidenta del Parlament».

Cabrer ha destacado la condición de mujer de Durán, un hecho «importante» pese a que las cuotas por sexo «no son determinantes para su partido».

«Durante el año y medio que ha estado en el Parlament, y como portavoz adjunta del PP, ha demostrado su valía, su competencia y su dedicación», ha incidido la portavoz, para quien Durán, «una apuesta personal del presidente» José Ramón Bauzá, es un ejemplo de la «regeneración» que promueve su partido.