Los representantes del PSIB no han asistido hoy a la habitual reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, lo que ha impedido su celebración y ha bloqueado la convocatoria del pleno del martes donde se debía nombrar al nuevo presidente de la Cámara y debatir la aprobación de los presupuestos de 2013.

Fuentes del Parlament han explicado a Efe esta situación «atípica», que hace inviable la convocatoria y celebración de la sesión de la próxima semana al no poderse aprobar el orden del día.

El reglamento establece que tienen que participar en la Junta tres miembros de la Mesa de la Cámara, en la que el PP cuenta con tres representantes y el PSIB con dos, pero como el pasado martes dimitió el último presidente del Parlament, Pere Rotger, y no se ha nombrado a su sustituto, el grupo mayoritario solo tiene hasta el momento dos miembros en el órgano de gobierno de la institución.

La ausencia de los dos miembros del PSIB, en protesta por la falta de explicaciones del PP sobre la dimisión de Rotger, ha imposibilitado la reunión de la Junta de Portavoces por falta de quórum.

Los únicos dos puntos del orden del día del pleno pendiente de convocar son el nombramiento presidente del Parlament, que será la popular Margalida Durán a propuesta del PP, y el debate definitivo sobre los presupuestos autonómicos del año próximo.

Noticias relacionadas

Situación «kafkiana», según el PSIB

La líder socialista, Francina Armengol, ha explicado que la decisión de bloquear la convocatoria del próximo pleno responde al disgusto de su grupo por la falta de explicaciones sobre la dimisión de Rotger y la «kafkiana» situación generada en torno a su imputación en el caso Over.

Armengol se ha quejado de que el PP no haya convocado a la oposición ante la dimisión del responsable de una institución como el Parlament.

«Tener mayoría absoluta no es una carta blanca. No pueden hacer lo que les dé la gana», ha incidido la portavoz parlamentaria del PSIB, que ha pedido «seriedad y respeto» hacia la oposición y los votantes a los que representa.

Ha recordado que cuando en la pasada legislatura dimitió Maria Antònia Munar como presidenta del Parlament los grupos del Pacto de Progreso informaron de la situación al PP, mientras que en este caso los grupos de izquierda han conocido los hechos por los medios de comunicación