El Consell Executiu del Consell d'Eivissa ha aprobado inicialmente el proyecto «Actuaciones de mejora de los elementos complementarios de la vía PM-802 en el acceso a Sa Canal», además de su estudio de impacto ambiental.

Está previsto que estas obras comiencen en el punto kilométrico 5,5 del Parque Natural de Ses Salines. El objetivo es construir un carril bici que se adapte a la zona, facilitando el acceso a pie a la playa de Ses Salines. También se soterrarán los diferentes servicios aéreos.

Desde el Consell han explicado además que la reconversión de la zona de parking se llevará a cabo a través de la pavimentación de la vía con materiales, texturas y colores, que garantizarán su integración en el territorio, su funcionalidad y reducirán el mantenimiento. El trazado de la vía evitará la tala de árboles, preservando así el valor natural del lugar.

El diseño del proyecto se adaptará al «Programa de Actuaciones Especiales del Plan Director Sectorial de Carreteras» y contemplará las actuaciones necesarias a la hora de resolver el estado de degradación del acceso a Sa Canal, desde un punto de vista ambiental y paisajístico.

También se tendrán en cuenta las directrices establecidas en el Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Natural de Ses Salines y las indicaciones de la Comisión de Medio Ambiente del Govern.

La obra tendrá un plazo de ejecución de 4 meses y un presupuesto de 605.861,73 euros, de los cuales 36.764,46 serán para el pago de expropiaciones. El proyecto saldrá a exposición pública durante 30 días para la presentación de alegaciones.

El Consell Executiu también ha aprobado varias ayudas para cooperativas agrarias por valor de 75.000 euros, así como las ayudas a las cofradías de pescadores por valor de 16.000 euros.