El vicepresidente Aguiló se reunió ayer con alcaldes y empresarios.

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, se reunió ayer en Eivissa con los alcaldes y las patronales para informarles sobre los presupuestos de 2013. Los empresarios aprovecharon la ocasión para quejarse de los nuevos impuestos, por ejemplo de la polémica introducción del impuesto sobre vehículos de alquiler, la llamada ‘autotasa’. El presidente de la Cambra de Comerç, Vicent Torres, lamentó que no se esté tocando a otros sectores empresariales y preguntó «cómo se piensa controlar».

Las patronales también se quejaron de que el impuesto sobre grandes superficies «discrimina a Eivissa». En concreto, en Mallorca se aplicará a comercios de más de mil metros, pero aquí afectará a partir de los 400. El presidente de la Pimeef, Joan Tur Ripoll, pidió que se igual con Mallorca para que haya menos negocios afectados. «Ellos argumentan que se utiliza el coche para ir a las grandes superficies y por eso cobran un impuesto, pero aquí no tiene sentido, porque tenemos comercios de 400 metros en cascos urbanos», indicó Tur Ripoll. Según confirmaron Torres y Tur Ripoll, el Govern se comprometió a estudiar este punto para igualarlo a Mallorca.

Por su parte, el vicepresidente Aguiló reconoció que «a nadie le gusta pagar impuestos». «Al PP no nos gusta, pero tenemos problemas que solventar», justificó el conseller, que aseguró, de todas formas, que toda esta política tributaria introducida ahora tiene un carácter «revisable en el futuro». «Ahora tenemos urgencias que tenemos que poner sobre la mesa y eso requiere el esfuerzo por parte de funcionarios, sector público y privado», añadió el vicepresidente.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]