Más de la mitad de los desempleados en Balears -68.500 sobre 122.000- lo son de larga duración al llevar más de un año inscritos en las oficinas del SOIB, lo que significó en el tercer trimestre de 2012 que la Comunitat Autònoma lidera en España los territorios donde el paro se cronifica.

El gabinete técnico de CC OO en Balears hizo público ayer el gráfico de «Calidad de ocupación y tasas de desempleo por autonomías», a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2012 facilitada por el Gobierno.

Recuperación

«Los resultados son tan contundentes como para considerar que el mercado laboral balear está en un estado lamentable incluso en meses de temporada alta turística», indicó a Ultima Hora el secretario de Empleo de CC OO en Balears, Xisco Mellado.

La proporción de paro de larga duración «es ahora en Balears la más elevada de todo el Estado y la que presenta una evolución tan negativa tras haberse incrementado nada menos que un 19 % entre el tercer trimestre de 2011 y el mismo periodo en 2012», puntualizó Mellado.

Para CC OO, «una situación como que el paro de un trabajador supere la anualidad sin claras perspectivas de recolocación supone, además del drama personal continuado, que engrosa el desempleo estructural que es el que se recupera con más lentitud en tiempos de crisis».

Según Mellado, «la situación en Balears, con ser crítica, podría tener mejores visos de solución si el Govern convocase a los actores sociales, empresarios, sindicatos y poderes públicos, a una mesa diálogo social para trabajar sobre mejores perspectivas, pero por razones que no explican ni el señor Bauzá ni sus consellers, eso no se produce y estamos perdiendo un tiempo precioso».