COO criticado ayer que el poder adquisitivo de los docentes de Balears se haya reducido entre un 15 y un 20 por ciento durante este año y que, además, para el 2013 haya previsto un recorte de 14 millones de euros en las nóminas.

Según explicó el sindicato en un comunicado, estos 14 millones de reducción podrían suponer o 1.000 salarios menos o la eliminación de una de las nóminas que actualmente tienen.

Tras recordar que junto a otros sindicatos ya pidieron al conseller del ramo, Rafael Bosch, una reunión que no se les ha concedido, lamentaron que todavía desconozcan cómo el conseller piensa organizar su presupuesto en el 2013.

Así, pese a que Bosch aseguró a la prensa que no recortaría ni profesores ni salarios, el sindicato considera que la política practicada por el Govern «tiene diversos ingredientes» que dificultarán que los efectos de la crisis no afecten a la educación, el «único mecanismo» que aseguran que hay para salir de esta situación.

Según reprocharon, «la falta absoluta de consenso» en las decisiones adoptadas, la «gratuita arbitrariedad y la descoordinación» del Govern «no hacen más que augurar un año de confrontaciones y movilizaciones que tensarán todavía más la cuerda».

En este sentido, pidieron que en el próximo año «la educación no se toque», y que el consenso y la negociación sean los mecanismos que equilibren las decisiones de la administración.

CCOO también recordó diferentes medidas aplicadas en el 2012 como la reducción del número de docentes, el aumento de carga lectiva, los anteproyectos «contra las libertades» o la pérdida de más del 50 por ciento de las becas de comedor y transporte.