Para las autovías de Eivissa hay destinada una partida de 20 millones en los Presupuestos. | Redacción Local

El Govern tendrá que seguir destinando el año que viene parte de su presupuesto a pagar ‘herencias’, pero buena parte de estos pagos corresponden a obras realizadas en la época de Jaume Matas. Según aseguró la diputada del PSM-IV-ExM Joana Lluïsa Mascaró en el pleno de presupuestos, al menos 71 millones de euros del Presupuesto global se irán al pago de hipotecas correspondientes a grandes obras de la época de Jaume Matas.

En concreto, al menos 30 millones de euros del total presupuestario se destinarán a pagar las obras del metro, con el agravante de que estos 30 millones no terminarán de pagarse hasta el año 2031. Para darse cuenta de la importancia de esta cifra basta decir que es precisamente el mismo dinero de que dispondrá IB3 para todo el ejercicio económico.

No es la única hipoteca que arrastra el Ejecutivo. Según figura en el Presupuesto del año que viene recién aprobado por el Parlament, otros 20 millones de euros del total se destinarán al pago de las polémicas autopistas de Eivissa. En principio, el Govern espera compensar parte de este gasto con una aportación adicional de 92 millones de euros procedentes del Gobierno central gracias a una enmienda del PP, pero la realidad es que en el texto aprobado en el Congreso no se consigna una partida presupuestaria concreta.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]