El Govern ha pagado dos meses 325 millones de euros a proveedores de la Comunidad Autónoma e instituciones, l 75 % de los cuales se corresponden a pagos del ámbito sanitario, educativo y social.

De los 325 millones, 20 se corresponden a pagos dirigidos a los ayuntamientos de las Islas, unos abonos con los que el Govern «cuple el compromiso de hacer efectivo el importe equivalente al Fondo de Cooperación Local del ejercicio 2012 y el resto de 2011», ha informado la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y Empleo en un comunicado.

En cuanto a los pagos a proveedores, comprenden obligaciones correspondientes al ejercicio 2012 y anteriores para contratos de obras, suministros, servicios y gestión de servicios, de concesión de obras públicas y de colaboración entre el sector público y el sector privado.

También corresponden a concesiones administrativas, conciertos sanitarios, educativos y servicios sociales, convenios con farmacias, encomiendas de gestión y subvenciones otorgadas por contratación pública, en concepto de bonificación de las tarifas pagadas por los usuarios (tarifas marítimas de residentes).

Estos pagos, sumados a los realizados en los últimos 15 meses permiten al Govern balear mantener su compromiso de pagar todo lo que genera y, al tiempo, «reducir decididamente la deuda acumulada de años anteriores», señala la nota.

Estos 325 millones de euros no incluyen los pagos ordinarios efectuados, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.