El Govern balear aportará 12,72 millones de euros a IB3 para cubrir el déficit acumulado este año por la radiotelevisión pública autonómica, que supera en un 42 % su presupuesto debido a los «compromisos heredados».

Así lo ha explicado el portavoz del ejecutivo, Rafael Bosch, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern extraordinario celebrado hoy, en la que ha recordado que el presupuesto de IB3 para este año ascendía a 30 millones de euros.

El ente autonómico de comunicación contará en 2013 con el mismo presupuesto, unos fondos con los que el Govern confía en que logre mantener el servicio público sin necesidad de aportaciones extra, ha dicho Bosch.

Pese al abultado déficit, el portavoz ha defendido la gestión del actual equipo directivo de IB3, que encabeza el exsenador del PP José Manuel Ruiz, y ha resaltado su esfuerzo por rebajar la deuda acumulada en años anteriores.

«Cuando llegamos en 2011 la televisión llevaba una deuda acumulada de más de 80 millones de euros, y ahora tenemos menos de cuarenta», ha subrayado Bosch, para quien «se ha hecho un esfuerzo muy importante tanto en deuda acumulada como en ajuste de presupuesto».

En cuanto al origen de los fondos para cubrir el desfase presupuestario de la radiotelevisión pública, ha asegurado que «la partida de este gasto viene de ajustes» y en ningún caso se sumará al déficit de la Comunidad, que está obligada a cerrar 2013 con un máximo del 1,5 %.

Noticias relacionadas

También en relación a IB3, al ser preguntado por las denuncias de purga ideológica en los despidos de 16 empleados anunciados hace pocos días por la empresa concesionaria de los informativos, (CBM), Bosch ha asegurado que «el Govern no tiene que hacer valoraciones» al respecto.

Por otro lado, el portavoz del Govern ha informado de la autorización de los anticipos por un total de 31 millones de euros para financiar este año a los consells insulars a cuenta de la financiación que les corresponde para 2013.

Como ya se anunció ayer tras la reunión del Consejo Financiero Interinsular, el Consell de Mallorca recibirá 25 millones de euros, el de Menorca 3 millones y el de Ibiza otros 3 millones.

Bosch ha recordado que el sistema de adelantos se estableció en 2002 en una ley que remitía a la redacción de una norma de financiación de las instituciones insulares que el Govern confía en pactar y aprobar durante el año próximo.

Además, el Govern ha aprobado ceder gratuitamente al Consell de Mallorca la finca Sa Coma d'en Vidal, ubicada en Estellencs y hasta ahora propiedad de la Agencia de Turismo, unos terrenos que, junto con la casa que acogen, serán sumados a la Ruta de Pedra en Sec de la Tramuntana.

Finalmente, el ejecutivo ha dado su visto bueno a la creación de la Escuela de Doctorado de la Universidad de las Islas Baleares, en la que se unificarán los programas de doctorado existentes y que supondrá la construcción de un nuevo edificio en el campus.