El 73,9 por ciento de los ciudadanos de Balears dispone de conexión a internet, mientras que casi un 22 por ciento no ha utilizado nunca el ordenador y un 24 por ciento de la población balear no se ha conectado nunca a la red, según un informe de 2012 sobre el uso de las TIC en la comunidad.

Según el estudio, un 79 por ciento de la población balear tiene ordenador y un 71,5 por ciento dispone de conexión banda ancha, siendo ésta la principal forma de conexión a internet en las Islas. Asimismo, cuatro de cada diez personas ha realizado compras a través de internet, informó la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico en un comunicado.

Banda ancha

El estudio, realizado por el Observatorio Balear de la Sociedad de la Información de la Fundación iBit, refleja que el 98,8 % de las empresas de Balears dispone de conexión a Internet mediante banda ancha, así como que el equipamiento TIC en los hogares del archipiélago ha consolidado su tendencia ascendente desde 2008; y el uso de la administración electrónica está más extendido entre las empresas que entre la ciudadanía.

El informe explica que aumenta el número de empresas con internet y página web, al pasar de un 66,6 % a un 74,2, si bien en las empresas de menos de diez empleados, el número de empresas con conexión a internet disminuye en relación al año pasado, pasando de un 68 % a un 65,5 %.

Información

Las empresas de Balears utilizan la red principalmente para buscar información, pero también como plataforma de comunicación, ya sea con clientes, potenciales clientes y proveedores, así como también para obtener servicios bancarios y financieros.

Sobre el uso de la Administración electrónica, el 78,3 % de las empresas ha interactuado con la Administración a través de internet, la mayoría para obtener información y descargar impresos.

Cerca de la mitad de los ciudadanos la ha usado para obtener información de páginas web de la Administración, el 33 % para descargar formularios oficiales y el 26,8 % para enviar formularios cumplimentados.