Un grupo de desempleados hacen cola en una de las oficinas del Soib de Palma. | Pere Bota

Los datos de coyuntura laboral del pasado año se saldaron con un total de 95.835 parados, 2.252 menos respecto a 2011, pero con un descenso alarmante del número de cotizantes a la Seguridad Social, situándose a cifra en 342.130, 8.884 menos que en diciembre de 2011, según datos del informe de coyuntura laboral dado a conocer ayer por directora general d’Economia i Estadísticas del Govern, Joana Aina Perelló.

El Govern admite, pese a la evolución positiva habida en diciembre (ver gráfico adjunto), que «los datos no son buenos, porque hay mucha gente en situación de desempleo, pero nuestra previsión es que el paro siga disminuyendo a lo largo del próximo trimestre gracias a las medidas que ha adoptado el Govern para dinamizar la economía balear y crear empleo».

Perelló, puntualizó además, que en términos interanuales, «el paro ha bajado en las Islas un 2,3 %, siendo la única comunidad autónoma donde ha descendido en relación al mismo mes de 2011».

Coyuntura y valoraciones

Respecto a las valoraciones de que las cifras de diciembre, en relación al descenso de cotizantes y del paro son debido a la marcha de inmigrantes, Perelló señaló: «Desde 1996 siempre disminuye el número de afiliados independientemente de si sube el paro o baja».

Noticias relacionadas

Precisamente el descenso de cotizantes fue analizado ayer por UGT, USO y CCOO, puntualizando los sindicatos que 2012 ha sido el ejercicio con el promedio récord de personas paradas y con el nivel más bajo de toda la seria histórica en cuanto a cotizantes a la seguridad social.

CCOO señaló que la bajada del -2.3 % del desempleo en comparación con 2011, responde únicamente a personas extranjeras (-3.719 menos; -14,71 %), mientras que entre las personas de nacionalidad española el paro registrado se elevaría un +2 % (+1.467).

USO consideró que el descenso en el mes de diciembre «es propio de la temporada navideña y que no supone un cambio de tendencia en la destrucción de empleo».

El secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT, Manuel Pelarda, afirmaba ayer que los datos de paro «muestran que la reducción del desempleo en Balears se debe exclusivamente a la operación retorno de los inmigrantes».

La valoración del PSIB sobre los datos de coyuntura laboral, según la diputada Joana Barceló, es que Balears «sigue destruyendo empleo ya que en diciembre de 2012 había 8.884 puestos de trabajo menos que hace un año, y 563 autónomos menos».

Barceló destacó, por su efecto social, que casi 70.500 trabajadores inscritos en el Servicio de Ocupación de Balears (SOIB) «no reciben ninguna prestación».