El Govern no está cumpliendo el plan de ajuste. Es la advertencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al departamento de Josep Ignasi Aguiló, a quien ha dado un tirón de orejas para que aplique todos los recortes aprobados en su día.

El informe elaborado por el Ministerio en el que se hace el seguimiento de Balears puntualiza que, de los 282 millones de euros de ahorro previstos por el Govern con el plan de ajuste tan sólo se han ejecutado 160 millones, lo que supone un grado de ejecución real del 57 por ciento hasta el tercer trimestre del año incluido.

En cualquier caso, y pese al reproche, el informe añade que el grado de ejecución debe ser «valorado» ya que las medidas de racionalización del gasto en educación y las encaminadas a «garantizar» la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones «se ejecutarán en su mayor parte en el cuarto trimestre», según la documentación del Ministerio.

Menos complaciente se muestra con el grado de ejecución de los ingresos extraordinarios consignados en el plan de ajuste para poder cumplir el déficit. «Las medidas de ingresos, conforme a la estimación realizada por la Comunidad Autónoma a 30 de septiembre de 2012 suponen un incremento de ingresos de 68 millones de euros, de los que la Comunidad ha ejecutado 9 millones de euros», señala el documento.

Desvíos

El informe añade que ello representa un grado de cumplimiento de ingresos extraordinarios del 13 por ciento en los tres trimestres del año. Con los datos relativos al ahorro provocado por los recortes y a los ingresos por la vía extraordinaria, el informe concluye que existe «desviación» en la aplicación de las medidas.

En un nota remitida a los medios de comunicación, el Ministerio informa que Cristóbal Montoro ha enviado «requerimientos» a Balears y otras seis comunidades para que «ejecuten» la totalidad de las medidas de ajuste comprometidas «para garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria».

Las otras seis comunidades autónomas que se encuentran en la misma situación que Balears son Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura.

En su conjunto, las comunidades autónomas redujeron gastos por valor de 7.243 millones de euros frente a los 15.241 millones previstos en sus planes de ajuste. Por lo que se refiere a ingresos, han obtenido 1.599 millones de euros adicionales, en su mayoría gracias al aumento de la tributación.