El Consell de Formentera ha asegurado que la falta de financiación puede suponer la reducción del servicio de transporte público en la isla, además del aumento de la tarifas.

Según la institución, en el pleno de noviembre se aprobó, por mayoría absoluta, una propuesta presentada por el equipo de gobierno insular sobre la necesidad de obtener financiación para garantizar el transporte público en Formentera.

Con la propuesta, se instaba al Govern a aprobar un nuevo convenio o a incrementar las transferencias del Consell en materia de transporte público en 70.000 euros para el mantenimiento del servicio a la demanda y del actual servicio regular.

Según la institución, el convenio es «vital» para mantener el transporte público y satisfacer las necesidades de movilidad de los residentes en la isla, que utilizan habitualmente el servicio.

Asimismo, han añadido que, si bien las competencias sobre el transporte público por carretera fueron transferidas al Consell en 2008, no llegaron dotadas con la suficiente financiación para disponer de un servicio de transporte público «digno y efectivo».

Desde el Consell han recordado que en 2008 se firmó un convenio de colaboración entre la Conselleria de Movilidad del Govern y el Consell de Formentera para impulsar diversas actuaciones dentro del «Plan director sectorial de Transporte de les Illes Balears», así como otras mejoras en el transporte público de pasajeros.

El documento se firmó por cinco años, hasta 2012, estableciéndose que durante ese periodo y anualmente, el Consell aportara al servicio 29.166,66 euros y el Govern, 70.000.

«El impago de esta cantidad por parte del Govern conduce a la reducción del servicio de transporte regular y a la eliminación del servicio a la demanda, lo que supone un agravio comparativo con el resto de Baleares», han explicado desde la institución.