El Govern reconoció ayer por primera vez en esta legislatura que cabe la posibilidad de que no cumpla el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del pib fijado por el Ejecutivo central. El director general de Pressuposts del Govern, Antoni Costa, aseguró que el Ejecutivo está en la senda del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria pero también puntualizó que si finalmente se supera la cifra, será por la mínima por lo que no tendrá mayor importancia.

Este reconocimiento explícito del Govern llega un día después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas diera a conocer un informe sobre la ejecución del plan de ajuste. El departamento de Montoro apunta en este informe varios incumplimientos del plan y requiere al Govern para que no se salga de lo estipulado en su día.

Según este informe, de los 282 millones que debía ahorrar el Govern sólo lo ha hecho en 160. Por lo que respecto a los ingresos, de los 68 millones previstos sólo ha ingresado nueve. El Govern reconoce que estas cifras son ciertas, pero precisa que corresponden al tercer trimestre del año, por lo que faltan por computar los recortes y los ingresos adicionales de los tres últimos meses.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]