El portavoz del grupo parlamentario socialista del Parlamento Balear, Vicenç Thomàs, ha criticado hoy al Gobierno balear por no haber devuelto todavía «ni un sólo euros» a los pensionistas del dinero que han adelantado por el pago de medicamentos, a raíz de la entrada en vigor del copago de productos farmacéuticos el pasado mes de junio.

En rueda de prensa, el diputado del PSIB ha remarcado que la consejería de Salud tenía que haber comenzado a devolver el dinero a aquellos que han superado el tope establecido por la compra de sus medicamentos a partir del 1 de enero de este año, después de que hayan transcurrido los seis meses establecidos por el Gobierno para proceder a la devolución del importe.

El Govern debería devolver a los pensionistas el dinero que han pagado por encima del máximo que establece la ley por la compra de medicamentos desde que entró en vigor la medida hace seis meses.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el 94,17% de los pensionistas paga como máximo ocho euros al mes por ser su renta inferior a los 18.000 euros. El importe medio de la devolución en estos casos es de 23,09 euros, es decir, han adelantado 7,6 euros mensuales.

Sobre este asunto, ThomÃñs ha indicado que es «casi imposible» saber la cantidad exacta que el Ejecutivo autonómico deberá devolver a los pensionistas de la comunidad, si bien ha explicado que en los presupuestos de 2013 hay asignada una partida de 3,5 millones de euros para el reintegro de las aportaciones realizada por este concepto.

Esta cantidad representan unos 20 euros al año para cada uno de los 120.000 pensionistas que hay en Baleares, una cifra que «es insuficiente», ha opinado al respecto.

NUEVOS COPAGOS SANITARIOS

Por otra parte, Thomàs ha criticado que el Gobierno balear haya dado el visto bueno, en consonancia con lo establecido por el Gobierno central, de la puesta en marcha de otros copagos sanitarios en las Islas Baleares que comenzarán a aplicarse próximamente, como el del transporte sanitario no urgente, «un servicio que es utilizado en un 70% de los casos por personas mayores de 65 años», ha dicho.

El copago para prótesis y por los productos dietéticos son otras de las medidas adoptadas por Sanidad y a las que deberán adaptarse las comunidades autónomas y que según ThomÃñs representan el «desmantelamiento» del sistema público de salud.

Por último, el portavoz socialista ha criticado al PP por «emplear» estos copagos de forma «abusiva» y bajo el pretexto de la «sostenibilidad» económica.