Imagen de archivo del estand propio que presentó con mucho éxito Eivissa en la World Travel Market de Londres. | ultimahora.es

Las Pitiüses son las únicas Islas de Balears que, hasta el momento, registran datos positivos en cuanto a crecimiento económico y turístico, pero este año resurgen viejas amenazas, como el auge de ventas en los países del norte de África. Sin embargo, la Isla «tiene un producto tan atractivo que la gente sacrifica lo que sea por venir de vacaciones aquí; tenemos una demanda muy rígida», explica Yolanda Ortiz, subdirectora de la Escuela de Turismo de Eivissa. En esta misma línea, el presidente de los hoteleros, Roberto Hortensius, asegura que la marca Eivissa es «muy conocida», hecho que genera una base para atraer turistas.

La recuperación de los países del norte de África, como Túnez, Egipto o Marruecos, preocupa al sector turístico. «Si cuando empezaron los problemas en esos países España se convirtió en un destino alternativo, en este momento nos encontramos en una situación contraria», asegura Vicente Guasch, profesor de Finanzas de la Escuela de Turismo.

Pero queda la esperanza de que si estos países se recuperan, Eivissa no pierda turistas. «El año pasado estos países ya empezaron a recuperar mercado perdido a base de precios muy bajos y parece ser que, aunque su situación no es la óptima en cuanto a seguridad, van a seguir en esta línea de precios bajos y esto lógicamente nos afectará», afirma Hortensius, quien aclara: «Pero esto no implica necesariamente que vayamos a perder turistas a su favor». La subdirectora de la Escuela de Turismo, no obstante, asegura que la falta de seguridad de estos países «está en la mente de los turistas», un detalle «negativo a la hora de elegir sus vacaciones».

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