Imagen de un quirófano del hospital de Son Espases. | Teresa Ayuga

El número de pacientes que esperan a ser operados en los hospitales públicos de Baleares aumentó un 26 % en 2012 respecto a 2011, hasta llegar a los 17.750 pacientes a 31 de diciembre pasado, mientras que ha disminuido casi un 8 % (7,8 %) los que aguardaban a ver al médico en la consulta del especialista.

De los 17.750 pacientes pendientes de intervención, el 83,3 % son operaciones calificadas con carácter leve y solo un 3,1 % (565 personas) son preferentes al ser graves; ninguno de los pacientes preferentes espera como media más de 60 días para entrar en el quirófano.

Estas enfermedades que reciben la máxima prioridad son las patologías graves y oncológicas como el cáncer de mama, de pulmón y de colon.

Así lo ha señalado hoy el director general del Ib-Salut, Miquel Tomàs, en una rueda de prensa en la que ha informado de la situación de las listas de espera.

Tomàs ha explicado que el incremento de la lista quirúrgica se debe a que cada vez se realizan más consultas y, por tanto, se remiten más pacientes para que sean operados, y también porque ha disminuido en más de 20 millones de euros el dinero para realizar actividad quirúrgica extraordinaria debido a la limitación presupuestaria que afecta a toda la Administración pública.

Una tercera razón es que han disminuido también las partidas de los convenios del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) con los hospitales privados de Sant Joan de Dèu y la Cruz Roja de Palma en unos 14 y 4 millones, respectivamente.

Según los datos del Ib-Salut, la media del tiempo de espera para entrar en el quirófano de los hospitales públicos era en 2012 de 122 días frente a los 74 días de 31 de diciembre de 2011, es decir, los pacientes esperan como media 48 días más.

Noticias relacionadas

También ha crecido en 45 días, de 64 a 109 días, el tiempo para asistir a la consulta del médico especialista.

Tomàs ha destacado que ningún paciente espera más de 180 días para ser operado en ninguno de los cinco procesos quirúrgicos que regula el Real Decreto Nacional de tiempo máximo de espera: cirugía coronaria, cirugía vascular, prótesis de rodilla, prótesis de cadera y cataratas.

Por hospitales, de los 17.750 pacientes en lista de espera, 7.143 corresponden a Son Espases; 3.366 a Son Llàtzer; 2.165 de Manacor; 1.542 de Inca; 1.405 en el Mateo Orfila; 1.552 en Can Misses; 16 en el de Formentera; 315 en Sant Joan de Dèu y 246 en el hospital de la Cruz Roja.

Tomàs ha señalado que el Ib-Salut elaboró en octubre pasado un plan de actuación para reducir las listas de espera que contempla un conjunto de medidas orientadas a aumentar la productividad en los hospitales y a disminuir y modular la demanda sanitaria.

Para mejorar la productividad la jornada laboral se ha aumentado un 7 % como consecuencia de la aplicación de las 37,5 horas semanales y se ha habilitado un quirófano en jornada ordinaria en el Hospital Universitario Son Espases para reducir la lista de espera de prótesis de rodilla y cadera.

Además, se ha incrementado la derivación a los centros concertados para tratar cinco procesos quirúrgicos y se han implantado consultas rápidas de selección de los enfermos en Atención Primaria.

También se ha reforzado la colaboración entre los niveles asistenciales con el fin de disminuir el número de derivaciones innecesarias, se están consensuando pruebas diagnósticas y técnicas sin necesidad de una primera consulta con el especialista y se pretende disminuir el porcentaje del 8 % de los pacientes que no acuden a las consultas externas de los hospitales.

Este plan, ha proseguido Tomàs, prevé asimismo la creación de una comisión de seguimiento de listas de espera con la participación de la dirección asistencial del Servicio de Salud, de los gerentes de los hospitales y de las direcciones médicas y de enfermería.