La dirección de CiU ha emplazado este jueves a la 'número 2' del PP, María Dolores de Cospedal, a dar explicaciones ante el caso del exsenador y extesorero del PP, Luis Bárcenas, y ha lamentado la «doble moral» de la presidenta castellano-manchega.

En declaraciones a Europa Press en nombre de la dirección de CiU, el diputado en el Congreso Pere Macias ha considerado que es «absolutamente incoherente» que Cospedal se posicione de forma tan distinta entre el caso Gürtel y las informaciones que apuntaban a que tenían cuentas en paraísos fiscales el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el actual, Artur Mas.

«*Os imagináis que de un presidente o presidenta del PP se hubiera sabido que ellos, algún familiar o sus predecesores del mismo partido tienen dinero fuera, o han evadido, se han quedado con dinero que no era de ellos y que se hablara de cuentas corrientes en Suiza? *A que yo habría tenido que dimitir?», señaló Cospedal en un acto de campaña del PP catalán en noviembre.

Según Macias, ahora es el propio juez quien ha encontrado movimientos en un banco de Ginebra (Suiza) a nombre de Bárcenas, y en cambio, en el caso de Pujol y Mas eran «filtraciones, calumnias, unas determinadas informaciones que los jefes de la policía desmintieron».

«Es un comportamiento gravemente incoherente por lo que pedimos explicaciones y rectificaciones», ha expresado Macias, después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz encontrase movimientos en un banco de Ginebra (Suiza) a nombre de Bárcenas por valor de hasta 22 millones de euros.

Noticias relacionadas

«No puede ser que con informaciones que les afectan a ellos, tengan una actitud respetuosa, como es en este caso, pero en otros casos tengan una actitud muy poco apropiada. Denunciamos con firmeza su incoherencia», ha agregado.

«Es muy grave que en política haya doble moral», ha señalado Macias, que ha sostenido que Cospedal debería explicar por qué el PP se posiciona de forma tan distinta ante ambos casos, y ha añadido que CiU confía plenamente en la justicia.

DURAN: «NO QUIERO HACER DE JUEZ»

Por su parte, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha explicado que las informaciones sobre Bárcenas las dice el propio juez, y que en cualquier caso, debe tenerse presente la presunción de inocencia: «"Yo no quiero hacer de juez, hay que investigar a fondo», ha precisado.

Sobre el caso Pallerols, ha vuelto a reiterar que no es verdad que UDC haya cometido ilegalidades: «No hay ninguna imputación de financiación irregular y a UDC se la considera responsable civil subsidiaria», señalando que en su momento en su partido ya hubo responsabilidades y que se abrió una investigación en la que participaron personalidades que no tienen vinculación con Unió.