La organización ecologista WWF ha presentado una queja ante la Comisión Europea contra la reforma de la Ley de Costas, que se está tramitando en el Congreso, al considerar que vulnera cuatro directivas europeas.

La ONG explica en su queja que la reforma que promueve el Gobierno incumple, en primer lugar, la regulación europea en materia de inundaciones, en tanto que conllevaría la ocupación de zonas susceptibles de sufrirlas.

WWF añade, también, que la nueva Ley de Costas «ignora» las previsiones realizadas por los expertos sobre los impactos del cambio climático en los próximos 75 años sobre los bienes e infraestructuras situadas en el litoral.

Otra de las directivas «incumplidas», según la ONG, es la de calidad de las aguas, ya que la reforma «fomenta la desprotección de la franja costera, poniendo en riesgo importantes ecosistemas litorales, como salinas, dunas y marismas», a pesar de que estos espacios impiden la regresión de playas y aseguran un buen estado de los recursos pesqueros.

El fomento del urbanismo en la costa y los usos industriales que promueve la nueva norma contribuirían también a incumplir la citada directiva por la que España está obligada a garantizar la buena calidad de sus aguas.

La queja dirigida a la Comisión destaca que otra directiva vulnerada es la de «Tratamiento de aguas residuales urbanas», en tanto que la nueva Ley de Costas supondría «la generación de más residuos, a pesar de que «aún siguen sin resolver los problemas que ya existen en la costa española esta materia por la insuficiencia de sistemas de depuración».

Finalmente, los ecologistas critican incumplimiento de la directiva de «Participación pública y acceso a información», al no haber permitido a las ONG «acceder a la cartografía ni a los criterios usados por el Gobierno para la exclusión de los diez núcleos urbanos y Formentera del Dominio Público».

«La reforma va en contra de la legislación europea y es de tal calado que resulta urgente que la Comisión y el Parlamento se pronuncien sobre ella antes de su aprobación en el Congreso español», subraya Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF.

Para WWF y la mayoría de organizaciones ecologistas españolas, la reforma de la Ley de Costas, aprobada por el Consejo de Ministros a finales del pasado año, supondrá «un varapalo para la riqueza del litoral, fomentará la inseguridad jurídica, y favorecerá los intereses privados en detrimento de un bien público y del interés general».