Los abogados de Baleares han recogido en un mes y medio alrededor de 5.000 mil firmas entre profesionales y ciudadanos de las islas a través de las que expresan su rechazo a la ley de tasas judiciales.

La abogacía balear, informa en un comunicado, que de esta manera secunda la campaña iniciada a nivel nacional por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que proporcionó el formulario de recogida de firmas en el que también se solicita al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que revise modifique o derogue la cuestionadas ley.

Ante esta situación, el Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) solicita nuevamente la colaboración de los profesionales de las islas para que notifiquen al colegio, siempre que lo consideren oportuno y cuenten con la autorización de los clientes afectados, los casos en los que los ciudadanos hayan tenido que renunciar a interponer acciones judiciales por la elevada cuantía de la tasa.

Para ello, ha remitido a los colegiados y colgado en su página web el formulario de desistimientos que ha elaborado el CGAE.

Tanto los casos notificados al Colegio de Baleares, como los recogidos por las corporaciones colegiales de abogados de todo el país, se remitirán al Consejo de la Abogacía Española.

Esta acción permitirá obtener datos reales para documentar y demostrar, ante las instancias que corresponda, «los casos de indefensión y de violación del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva generados por la aplicación de las tasas judiciales», añade la nota.