El grupo municipal del PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Eivissa pedirá en el pleno de este jueves que se inste a la Autoridad Portuaria de Baleares a respetar el acuerdo unánime que los representantes institucionales y partidos políticos de la isla adoptaron el pasado 30 de noviembre en relación a la reforma del puerto de Vila.

Los progresistas han recordado que el diseño del puerto ya estaba marcado en el Plan Director, un documento vinculante que prevé que el tráfico de pasajeros entre las Pitiüses se ubique en Es Martell y que el de carga y el mixto se traslade fuera del municipio.

La oposición ha lamentado que el PP «haya reabierto un debate innecesario, provocando el incomprensible retraso de las obras» y, por ello, en la moción, los progresistas plantearán tres propuestas de acuerdo: que el pleno manifieste su preocupación por el citado retraso y por la falta de pronunciamiento por parte de APB; que se respete el acuerdo de noviembre y que se inste a Puertos a presentar el proyecto y a iniciar en breve las obras.

Por otra parte, el PSOE-Pacte ha presentado otra moción para que el PP se comprometa a llevar al pleno de febrero el nuevo texto del Plan General de Ordenación Urbana. Según han explicado, el Consell aprobó dicho Plan con una serie de prescripciones que afectaban a las zonas de Cas Mut y Puig des Molins. Así, el Consistorio debía incluir los cambios propuestos y aprobar el nuevo texto.

El concejal Marc Costa ha considerado «lamentable» que en año y medio, el PP «todavía no haya llevado a pleno el documento y por eso, reclamamos un compromiso concreto al respecto por parte del equipo de gobierno».

Por último, han presentado otra moción instando al Ayuntamiento a encargar un estudio sobre la posible ocupación de la vía pública por parte de algunos locales que no tiene opción de usar la acera al ser ésta muy estrecha.

«Respetando siempre el uso principal de la plaza, pensamos que se podría empezar a estudiar este posible uso, que serviría para dinamizar estos espacios y dar más opciones a los locales de estas zonas», ha dicho Costa.