Vista aérea del puerto de Eivissa, con los muelles comerciales en el centro, una de las opciones planteadas. | UH-EIVISSA

Autoritat Portuària de Balears (APB) ha descartado ubicar el atraque de los barcos de Formentera en los muelles de es Botafoc, según le trasladó ayer el presidente del ente portuario, José María Urrutia, al presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer. De esta forma, APB limita su decisión a las opciones de los muelles comerciales y del Martillo, y también desecha por completo, como ya se preveía, mantener el emplazamiento actual, que era lo que pedía el Consell de Formentera.

El presidente Jaume Ferrer anunció ayer estas novedades, después de mantener una reunión con Urrutia en Palma, un encuentro en el que también participaron el delegado del Govern, José Manuel Alcaraz, y representantes de Pimeef y de la Federación Hotelera.

Según explicó Ferrer, era un encuentro solicitado hace tiempo, y del mismo surgieron una serie de «conclusiones» como la eliminación de la opción de es Botafoc, una decisión que para Ferrer demuestra que APB ha tenido en cuenta a la pitiusa menor. Asimismo, recordó su petición de que no se separen las cargas para que «todo el pasaje mixto vaya al mismo punto de operatividad».

«Esto en principio parece ser que Autoritat Portuària lo tiene claro, y en este sentido, nos queda una de dos: el Martillo o el muelle comercial, con los consiguientes perjuicios para los ciudadanos de Formentera, porque evidentemente la mejor ubicación es la actual, pero puestos a cambiar, estos dos sitios son las ubicaciones menos negativas», afirmó el presidente del Consell.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]