Neus Marí escucha a ‘Agustinet’ en un pleno municipal. | (c) Sergio G. Canizares

La alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí Berris, y el exalcalde Josep Marí Ribas Agustinet no tendrán que declarar, de momento, ante el Juzgado de Instrucción Nº4 por la cantera de Can Orvay. El juez ha suspendido las citas previstas para hoy y para mañana con el objetivo de resolver los recursos de apelación que ambos presentaron contra sus imputaciones.

Tanto Marí como Agustinet están imputados por un presunto delito de prevaricación administrativa «por desoír absolutamente» el mandato de la Conselleria d’Indústria, que en 2009 obligó al cierre de la explotación por carecer de las licencias requeridas e invadir los terrenos de un vecino, que es quien presentó la querella admitida a trámite.

El Ayuntamiento de Sant Josep declinó informar ayer sobre el recurso de apelación que presentó la alcaldesa y que ahora está siendo estudiado por el juez.

Sí respondió el exalcalde, Agustinet, quien detalló que mediante su recurso pide que se levante su imputación debido a que considera que su «actuación como mandatario municipal fue la correcta». «Exponemos toda la cronología de actuaciones que hizo el Ayuntamiento para demostrar que el alcalde y la administración han actuado bien», insistió Agustinet.

Según detalló, en su momento «se cumplió la orden» de Indústria que pedía la paralización de la zona de la ampliación de la cantera «que colisionaba con el vecino, que originó todo este pleito y todo este problema». «El Ayuntamiento actuó como tenía que actuar y se llegó a parar esta actividad», agregó Agustinet, que era alcalde cuando se recibió este requerimiento de la Conselleria.

Aún así, el actual portavoz de la oposición, PSOE-Pacte, advirtió que la suspensión de las declaraciones «no predetermina nada» ya que por el momento se mantienen las imputaciones, tanto la suya como la de Neus Marí.