El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, afirmó ayer que el descuento de residente es «básico» para los ciudadanos de la Isla y que, por ello, el Ministerio de Fomento debe ser «sensible» con la conectividad pitiusa. En este sentido, Serra pidió que esta modificación del descuento no tenga «repercusiones económicas» sobre los ciudadanos de la Isla. «Desde Eivissa tenemos que reivindicar la conectividad con el resto de la Península en condiciones parecidas a las que pueda tener cualquier otro ciudadano del país. Quiero que quede claro que defenderemos la conectividad en cuanto a frecuencias y precios. En la Península se han hecho inversiones importantes en transporte y no creo que Eivissa haya tenido la misma proporción en inversiones», expresó Serra
Sobre la previsión de tarifas máximas para aplicar el descuento de residente que señaló el martes el director de Ports i Aeroports del Govern, Antoni Deudero, como «el peor de los escenarios» (entre 70 y 100 euros serían subvencionables), el presidente de la máxima institución insular explicó que la «lógica» es que si se fijan unos topes máximos éstos «impidan a las aerolíneas aumentar las tarifas, como está pasando ahora». Por ello considera que la solución pasaría más por el hecho de que el Estado «no permita» a las compañías aéreas «hacer estos aumentos de precio tan absurdos y que nos ponen a los ciudadanos de las Islas en una situación de diferencia respecto a los ciudadanos de la Península». El presidente del Consell recordó también que por el momento «no hay cifras ni datos oficiales», pues Fomento está estudiando la planificación del nuevo sistema tarifario para el descuento de residente en la que se contempla fijar unos descuentos máximos.

Noticias relacionadas

Debate público
Por otra parte, el grupo PSOE-Pacte en el Consell solicitó ayer en la máxima institución insular la convocatoria de un pleno extraordinario para pedir la comparecencia del presidente del Consell y debatir y votar una moción de acuerdo para determinar cuál es la postura de la máxima institución insular.
En este documento, PSOE-Pacte recuerda que en los presupuestos de este año por primera vez se incorporó una disposición adicional que permite al Estado fijar unos límites máximos subvencionables para los descuentos de residentes y, en caso de superar dichas cantidades que aún no se han hecho oficiales por parte de Fomento, no se podría aplicar las bonificaciones. Recuerdan, además, que sin «facilidades para salir de la Isla estamos aislados y en inferioridad de condiciones respecto al resto de ciudadanos del país». Por ello quieren que el pleno del Consell se ponga de acuerdo para mantener «una postura firme ante Fomento y el Gobierno en contra de cualquier recorte o reducción» de estos descuentos. Esta misma actitud se la piden en la moción al Govern. Además piden que se mantengan el actual sistema de bonificaciones a las tarifas aéreas para los residentes en las Islas.