A pesar de que durante las últimas horas se ha puesto el grito en el cielo por las negociaciones que están llevando a cabo Gobierno central y Govern balear, según denunció el martes la diputada ibicenca Sofía Hernanz, para modificar el descuento de residente, hace meses que esta alarma ya se cuece en varios escenarios.
De hecho, y tirando de hemeroteca, que por lo general no miente, en el mes de abril del pasado año el senador popular José Sala garantizaba que no se bajaría el 50% del descuento de transporte aéreo a los residentes: «Se mantiene el concepto, no se rebaja nada, el descuento del 50% se mantiene y si no hay suficiente partida ya la completarán de una forma u otra, los ciudadanos no notarán nada», aseguraba Sala por aquel entonces. A día de hoy, a este periódico le ha sido absolutamente imposible recoger la opinión del senador al no atender las llamadas.

Negaciones
Unos meses más tardes, a finales de septiembre de 2012, el diputado popular Enrique Fajarnés (que tampoco atiende las llamadas de este periódico) tildaba de «juegos florales para salir en los periódicos» la denuncia de la formación Gent per Eivissa que alertaba de la rebaja del descuento través de una disposición adicional existente en los Presupuestos Generales del Estado.
En estas mismas declaraciones, el diputado aseguró desconocer la disposición adicional en la que se menciona este hecho y garantizó que se mantendría el 50% porque así «me lo han dicho en Madrid».
Ya en el mes de octubre, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, se mostraba en contra de los presupuestos presentados por el Gobierno y aseguraba: «Cualquier tema que toque la conectividad es criticable porque Eivissa no está en una situación que permita que nadie haga ningún movimiento sobre la conectividad». Además, indicó: «No se puede ir tocando el dinero destinado a los residentes mientras no se haga una actuación para que las conexiones aéreas tan abundantes en verano no desaparezcan en invierno». Ese mismo día la Unión de Consumidores en Eivissa y Formentera (UCE) ya exigía que se respetaran las «subvenciones existentes en estos momentos, excluyendo billetes de bussiness y primeras clases, pero que consigan que los billetes de última hora no tengan los precios desorbitados, como ocurre ahora», apuntaba el colectivo en un comunicado.

Acuerdo
La amenaza de la rebaja del descuento de residente también fue un tema que se trató en el Consell d’Alcaldes del mes de octubre. En ese encuentro entre Vicent Serra y todos los alcaldes de la isla se reclamaba «una solución definitiva a la conectividad aérea a fin de mantener el descuento de residente y regular con una normativa estatal o europea todo lo referente a rutas, horarios y precios».
Por si todo esto no fuera suficiente, el senador José Sala apuntaba en esos días que el descuento de viaje para residentes no se recortaría pese a la disposición adicional de los Presupuestos Generales. De hecho, Sala indicaba que solo se recortaría a aquellos que gastasen 8.000 euros por trimestre, es decir, que tendría que comprar billetes por valor de 16.000 euros.
«Esto casi ni viajando cada día se consigue», apuntaba y proseguía: «No creo que sea motivo ni de debate ni de discusión» y apuntó que todas las dudas sobre la rebaja de la subvención aérea correspondían a «informaciones partidistas e interesadas».

El PSOE en alerta desde el principio
Desde el principio, el PSOE y, en concreto, la diputada socialista Sofía Hernanz ha sido la única que ha mantenido la voz de alerta sobre la rebaja del descuento de residentes. De hecho, el martes fue ella la que denunció desde Madrid las negociaciones que se están llevando a cabo y que desde el Ministerio de Fomento no rechazaron apuntando que se estaba estudiando.
La diputada señaló que esta medida es «una declaración de guerra a los ciudadanos de las Islas». «Es una medida realizada desde el más profundo desconocimiento de la realidad de los ciudadanos de Balears», apuntó. Además, la socialista criticó duramente que, mientras en Canarias se ha dado a conocer a la opinión púbica estas negociaciones, en Balears se ha ocultado.