El anuncio del Ministerio de Fomento de que está estudiando limitar el descuento del transporte aéreo a unas cantidades máximas ha alertado a la población pitiusa, sobre todo cuando el director general de Ports i Aeroports, Antoni Deudero, afirmó que uno de los escenarios que se maneja (eso sí, sería el peor segúna afirmó) es el baremo de entre 70 y 100 euros (en el caso de Eivissa entre 80 y 120 euros), unas cantidades que distan de la realidad cuando es necesario coger un avión casi sin antelación por motivos urgentes.
Así, la única compañía de bajo coste que opera en invierno con Eivissa ofrece un vuelo de ida y vuelta en el mismo día para hoy (consultado ayer por la mañana) por casi 150 euros, cifra que no estaría dentro de los baremos anunciados esta semana por el Govern. A ello hay que sumar lo que les cuesta a quienes quieren hacer el trayecto inverso, Madrid-Eivissa, con salida hoy y regreso este domingo por 194 euros. Todo ello con pocas frecuencias. El precio, sin embargo, disminuye cuando se reservan los billetes con bastante antelación.
Las alternativas
En cambio, si el viajero partiera de Madrid en dirección Barcelona con avión podría conseguir un vuelo por casi 100 euros saliendo hoy y volviendo este domingo. Cabe recordar que de Eivissa a Madrid hay una distancia aérea de 470 kilómetros, mientras que de Madrid a Barcelona hay 36 kilómetros más. A ello hay que sumar que en la actualidad se ofrece un descuento del 35% en el puente aéreo. Esto quiere decir que volar sin reserva previa de Madrid a Barcelona cuesta 170 euros.