Los trabajadores del aeropuerto de Eivissa consideran el cambio de sistema de pago del párking «una subida injusta, desproporcionada y abusiva», pues según informaron a principios de año se eliminó el sistema de 20 euros por 30 usos a pagar 23 euros por mes natural, independientemente de que los trabajadores acudan a su centro de trabajo, estén de vacaciones o de día libre. Destacan, además, que el nuevo abono de diez usos para los empleados que trabajen por turnos por 11,50 euros «prohibe la estancia de más de 48 horas y para un sólo vehículo, siendo además personal e intransferible».

Por todo ello han iniciado una campaña de recogida de firmas para que AENA «reconsidere su postura». Por el momento tienen 130 debido a que hay menos trabajadores en invierno, pero continuarán también en la temporada. Y es más, anuncian movilizaciones y protestas en temporada turística. «Mientras AENA no rectifique su política en cuanto comience la temporada iniciaremos movilizaciones de protesta mientras no se retome el modelo anterior», expresaron los sindicatos UGT, CC OO y USO en un comunicado conjunto. También están estudiando hablar «con algún propietario de terrenos próximos para poder dejar nuestros vehículos sin que suponga una sangría para nuestra economía».

AENA explicó ayer que el cambio de modelo tarifario se debe a un plan de eficiencia del gestor aeroportuario y que con la nueva modalidad el coste del párking sale por 1,04 euros al día con el bono mensual de 23 euros y un total de 1,15 euros en el caso del bono de diez usos por 11,50 euros. Según explicaron se trata de hacer los espacios disponibles para párking más eficientes. «Las instalaciones tienen seguridad, vigilancia y un equipamiento y esto tiene un coste», explicaron desde AENA. Aseguraron, además, que dentro de las alternativas de acceso al aeropuerto las nuevas tarifas son ventajosas.