El ibicenco José Ramón Cardona, en su tesis doctoral defendida en la UIB, ha valorado las actitudes de los residentes en las islas frente a la actividad turística, en el caso de un destino maduro como Eivissa, centrándose en cómo la crisis modifica estos comportamientos.

Según han informado desde la UIB, el estudio 'Actitudes de los residentes hacia el turismo en destinos turísticos consolidados: el caso de Ibiza', ha sido dirigido por el doctor Antoni Serra Cantallops, del Departamento de Economía de la Empresa de la UIB.

«La importancia de conocer las actitudes de los residentes se justifica por el hecho de que su hospitalidad es una parte fundamental del producto turístico y porque hay que tener presente que el desarrollo turístico depende de que los residentes consideren que obtienen beneficios superiores a los costes que implica», han explicado desde la Universidad.

Desde la UIB han considerado, además, que la primera parte de la tesis incide en los factores e interrelaciones que afectan a las actitudes de los residentes. Así, han destacado que los destinos y los comportamientos de la población evolucionan con el paso del tiempo e Ibiza «es un claro ejemplo de destino maduro, por lo que es necesario conocer su evolución para comprender el presente».

En la segunda parte de la tesis, la descripción de la historia del turismo en la isla es el principal objetivo. El investigador ha detallado cómo inicialmente los ibicencos ignoraron el nuevo sector y cómo se formó un grupo de partidarios «muy entusiastas».

José Ramón Cardona ha considerado que, a partir del boom turístico de los años 60, los grupos críticos con el sector se hicieron más fuertes.

También ha explicado que mediante análisis y estudios de causalidad, se han revisado las actitudes actuales, cuyo resultado pone de manifiesto que la población reconoce la fuerte dependencia económica del turismo, detectándose también diferencias importantes a la hora de valorar las ofertas turísticas de la isla.

En la tesis también se señala que la crisis ha reducido la percepción de los costes turísticos, de manera que la población de Eivissa considera que el volumen de visitantes debe mantenerse, «aunque hay que mejorar su calidad», ha dicho el doctor.

Desde la UIB han considerado que los resultados del estudio encajan con las previsiones hechas a partir de la revisión bibliográfica del autor.