Fernando Ferré, en una imagen de archivo, tras ser detenido y trasladado a los juzgados de Eivissa. | Marco Torres

La Fiscalía Anticorrupción pide en su escrito de acusación 81 años de prisión y más de 18 millones de euros al empresario Fernando Ferré, encausado en la ‘Operación Trueno’, por su gestión al frente de Grupo Playa Sol. De esta manera, se le reclaman cinco años de prisión por cada uno de los 14 delitos contra la hacienda pública estatal y autonómica así como otros cinco por la cesión ilegal de mano de obra, tres más por un delito contra los derechos de los trabajadores y otros tres por un delito contra la seguridad de los trabajadores.

En este documento, realizado por el fiscal Pedro Horrach (el mismo que investiga toda la trama del caso Nóos con el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al frente), se detalla pormenorizadamente el entramado de sociedades creadas con el fin de eludir «el cumplimento de las obligaciones fiscales, dificultando y obstaculizando de forma intencionada la verificación del cumplimiento de las correspondientes obligaciones fiscales por parte de las autoridades que tienen encomendada dicha labor», apunta el escrito en sus más de 40 páginas.

Asimismo, para el asesor fiscal, Josep Oller, el fiscal Horrach reclama 14 años y cinco meses de prisión y la misma multa económica que a Ferré, 18.213.524 euros. En este caso, a Oller se le imputan 14 delitos contra la hacienda pública estatal y autonómica (un año por cada uno de ellos) así como un delito contable (cinco meses de prisión) al considerarle «responsable en concepto de cooperador necesario de los hechos delictivos». Aún así, se le aplica un atenuante al «mantener desde el inicio de la investigación una actitud colaboradora, confesando los hechos y ayudando a la Administración Judicial en la tarea de reconstruir la contabilidad y delimitar las operaciones realizadas para defraudar a la hacienda pública, estatal y autonómica».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]