Representantes del Ministerio de Fomento se reunirán el próximo martes con las compañías aéreas para tratar de acordar una «moderación» de precios en los billetes a Baleares, las islas Canarias, así como a Ceuta y Melilla, tras detectar que un mismo trayecto puede costar «hasta ocho o doce veces más».

En declaraciones a los periodistas en su visita a varios stands de Fitur, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la reunión con las compañías aéreas para tratar de establecer una moderación en los precios a estos puntos ya que «están afectando al bolsillo de todos los ciudadanos de las islas, Ceuta y Melilla, y al bolsillo de la subvención pública, que es de todos los españoles».

La ministra se refirió a los datos facilitados por el Observatorio de Precios que coinciden «con lo que decían los ciudadanos» de estas comunidades, y es que «un mismo trayecto puede costar hasta ocho o doce veces más».

A pesar de tratarse de un mercado libre, el objetivo del Gobierno es que cuando hay trayectos que en una mayoría funcionan con una subvención pública --como en el caso del 50% para las islas Canarias, Baleares, y las ciudades de Ceuta y Melilla--, se alcancen «acuerdos» para que «moderen esas diferencias que no son de recibo».

Según explicó, estas diferencias se deben a que «hay mucha variabilidad de precios que redundan negativamente en los ciudadanos» por lo que reiteró la intención del Gobierno de que los ciudadanos de estos puntos geográficos tengan «garantizada» su movilidad.

Asimismo, indicó que el Gobierno ha trabajado para mantener la subvención del 50% en los vuelos a estos destinos «a pesar de la crisis», con el fin de que la movilidad sea «un derecho garantizado para todos los ciudadanos».