Manuel Pelarda, en una imagen de archivo. | Joan Torres

Los trabajadores de las Islas que trabajan en la economía sumergida aumentaron un 12 % en 2012 con respecto al año anterior, hasta los 68.866, según refleja el Informe de Coyuntura Laboral de las Islas elaborado por el sindicato UGT.

Así lo explicó ayer el secretario de Acción Sindical, Manuel Pelarda, afirmando que, según la EPA, a lo largo de 2012, sumaron un total de 464.650 ocupados, mientras que la afiliación a la Seguridad Social a lo largo del mismo año fue de 395.784. «Como se podrá observar, existe un diferencial del 17,4 % (68.866 ocupados más que afiliados) a favor de la EPA», apostilló Pelarda.

Prestaciones

El informe arroja otro dato a tener en cuenta, tal y como comentó Pelarda, que «una media de 102.000 parados de la Comunitat Autònoma no perciben ningún tipo de prestación, lo que hace que estén en una situación de casi exclusión social» y lo que, en opinión del sindicalista, refleja que 2012 ha sido el peor de todos en materia laboral en Balears.

«Las cifras prueban que la reforma laboral ha dado más poder al sector empresarial y se ha constituido en la forma más eficaz de destrucción de empleo», apostilló.

En cuanto a la contratación Pelarda sostuvo que «la contratación indefinida a tiempo completo así como la fija discontinua experimentaron sendas caídas, al igual que la contratación temporal a tiempo completo y aumentaron los contratos a tiempo parcial».