Imagen de archivo de la operativa del buque Daniya, en el que hay carga rodada (la carga baja del barco con chóferes). | ultimahora.es

Los 22 profesionales de la estiba en el puerto de Eivissa ya lo advirtieron en la primavera del año pasado: estaba aumentando el desvío del tráfico de mercancías del puerto de Eivissa, de interés general y por tanto perteneciente a Puertos del Estado, al de Sant Antoni, de interés autonómico y por tanto gestionado por el Govern. Finalmente parece que es así, pues al transporte de mercancías que ejerce el buque Daniya de Baleària durante todo el año se le sumará esta primavera el buque de carga y pasaje Outlander de Acciona-Trasmediterránea, que está vendiendo billetes a través de su página web para a partir del 4 de marzo.

Con este anuncio, la inquietud y el nerviosismo aumenta entre los profesionales de la estiba, que únicamente pueden realizar sus tareas en los puertos de interés general (del Estado). «Que las navieras desvíen el tráfico de mercancías a Sant Antoni supone una merma de trabajo de nuestro colectivo y esto si se produce durante seis meses seguidos puede tener repercusiones laborales, como que se haga un ERE», explica el portavoz de estos profesionales portuarios.