Eivissa y Formentera registraron el pasado mes de enero un total de 11.477 personas en situación de desempleo, lo que supone un descenso de 427 personas en comparación con el mismo mes del año pasado y de 572 en comparación con diciembre, según los datos que hizo públicos ayer el Govern. Con estos datos, Eivissa y Formentera ven descender el paro por tercer mes consecutivo, pues en diciembre hubo 131 parados menos que en 2011 y en octubre 210 menos que en el mismo mes del año anterior.

Por sectores, el paro descendió más en términos interanuales en Eivissa en la agricultura (un 21,3% menos), la construcción donde cayó un 8,9% y los servicios donde descendió un 1,2%. En Formentera, el paro en servicios cayó un 23,6%, mientras que en la construcción creció un 2,3%. El número de demandantes de empleo inscritos en el SOIB en enero fue de 22.882 personas frente a las 23.136 del mismo mes de 2012, lo que supone una caída de 254 personas.

Los sindicatos consideran «preocupante» el descenso del paro en enero, sobre todo viendo que la cifra de cotizantes a la Seguridad Social ha disminuido a nivel balear en 6.510 personas respecto al mismo mes de 2011. «Seguimos diciendo que son malos datos, independientemenre de que el dato parcial de número de parados haya descendido de manera importante. Esto no es el reflejo de que las cosas vayan bien, sino la constatación de que van mucho peor de lo que pensamos», explicó Diego Ruiz, secretario general de UGT en las Pitiüses, quien señala que en este descenso se encuentran «personas que se han ido a su lugar de origen porque no encuentran trabajo y los que han dejado de estar como solicitantes de empleo en las listas del paro», afirmó Ruiz, quien advirtió que la bajada de cotizantes demuestra «que se sigue destruyendo empleo».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]