El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, anunció la publicación de las declaraciones de renta de sus altos cargos rodeado por Mabel Cabrer, Margalida Durán, Maria Salom, Mateo Isern y Teresa Palmer en la sede del PP. | J. Torres/ M.A. Cañellas

Las declaraciones de la renta de 2011 de los máximos responsables de todas las instituciones de Baleares, que han sido hechas públicas este viernes, han revelado que la portavoz del PP en el Parlament ganó cerca de 127.000 euros, el presidente del Consell de Ibiza, Vicente Ferrer, cerca de 83.000 euros y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, más de 77.000 euros.

Así, Salom obtuvo tras la Declaración del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2011 un rendimiento neto por trabajo de 69.159 euros y por el rendimiento neto del capital mobiliario, 8.249 euros (un total de 77.408 euros).

En cambio, la presidenta del Parlament, Margalida Durán, tuvo un rendimiento neto del trabajo de 39.445 euros y por los rendimientos financieros (capital mobiliario), 502 euros. Además por su residencia de Llucmajor tuvo un rendimiento de 51 euros. Todo junto dio un total de 39.998 euros.

La portavoz del grupo parlamentario 'popular', Mabel Cabrer, obtuvo un rendimiento neto del trabajo de 72.505 euros y su capital mobiliario le proporcionó 3.789 euros. Sus actividades económicas realizadas -relacionadas con el transporte marítimo internacional (excepto de crudos y gases)- le dieron un beneficio neto de 50.603 euros. La suma de estas cantidades es de 126.897 euros.

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ganó un total de 66.705 euros, que incluyen sus ganancias como rendimientos de trabajo (35.196 euros); los rendimientos por actividades económicas, relacionadas con el transporte marítimo internacional, excepto de crudos y gases (22.152 euros); rendimientos financieros (8.900 euros) y los rendimientos del capital mobiliario (457 euros).

Así, la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, obtuvo un rendimiento neto por trabajo de 58.087 euros y por sus activos financieros (rendimientos de capital mobiliario), 988 euros (un total de 59.075 euros).

Presidentes de los consells de Ibiza y Menorca

El presidente del Consell de Ibiza, Vicente Serra, ganó un total de 82.710 euros, cifra que incluye el rendimiento neto por trabajo (73.863 euros), y el rendimiento de activos financieros (12 euros), el rendimiento por el régimen de atribución de rentas (8.835 euros).

Por su parte, el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, obtuvo un rendimiento neto del trabajo de 73.560 euros, 0,19 euros por el rendimiento del capital mobiliario y 2.683 euros por el alquiler de un inmueble, lo que hace un total de 76.246,19 euros.

Caber recordar, que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, obtuvo en 2010 -según se hizo público este jueves- 61.055 euros por rendimiento de trabajo; 1.210 euros por rendimiento de capital inmobiliario; por un inmueble arrendado, 21.922 euros y por la actividad de la farmacia, 166.291 euros, cantidad que suma un total de 250.478 euros.

En 2011, Bauzá obtuvo un total de 265.359 euros, 78.755 euros provenientes de sus rendimientos de trabajo, 971 euros de sus activos financieros, 17.949 euros de un alquiler y 167.720 euros por la actividad farmacéutica.

Demanda social

Esta mañana , el propio Bauzá anunciaba que todos los miembros del Govern balear y los altos cargos del PP harían pública su declaración de la renta de 2011 y de los próximos años en la página web del PP balear para dar una muestra de transparencia a la ciudadanía y dar respuesta a una demanda social.

Además, el PP informaba de que solicitará en el Parlament que se hagan públicas la declaración de bienes, actividades y patrimonio de todos los diputados, que redactan cuando comienza la legislatura.

Noticias relacionadas

Así lo anunciaba hoy el presidente autonómico y líder del PP de Baleares, que aseguraba también que ha instado también a todos los alcaldes populares a actuar en el mismo sentido que él, que ayer «colgó» en la página electrónica de los populares sus declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2010 y 2011.

Rechazo a las «mentiras e infundios» de la oposición

Bauzá comparecía nuevamente en rueda de prensa urgente con los primeros altos cargosde las islas: el alcalde de Palma, Mateo Isern; la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom; la presidenta del Parlament, Margalida Durán; y la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer.

Durante el acto, Bauzá ha rechazado las «mentiras e infundios» de la oposición por insistir en asegurar que está incurriendo en incompatibilidad al ser presidente y propietario de una farmacia en Marratxí.

«Mil mentiras no hacen ni media verdad», ha respondido el presidente, que ha recordado que un informe jurídico del Govern avala su compatibilidad, por lo que ha lamentado la política del «acoso y derribo y el filibusterismo» del PSIB-PSOE y de MÉS.

El presidente se ha referido a que él era dueño de su farmacia de Marratxí antes de entrar en la vida política y antes de ser alcalde de este municipio y presidente de la comunidad autónoma, y la oposición en ningún momento lo denunció.

«A lo único que se han dedicado (desde que es presidente) es a mancillar mi imagen y a decir falsedades con medias verdades, medias mentiras, mentiras enteras y falacias», ha afirmado Bauzá.

En todo caso, ha añadido, parece que los «magistrados» Francina Armengol y Biel Barceló, líderes del PSIB y de MÉS, ya han dictado sentencia y no les hace falta esperar al recurso que han interpuesto por este asunto en el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

«Nada que ocultar»

Por su parte, la presidenta del Consell ha declarado que no tiene «nada que ocultar», por lo que ella y su equipo también harán públicas su declaraciones.

En la actualidad hay «mucha gente» que duda de los políticos, pero es «tremendamente injusto» que por la mala actuación de algunos «paguen todos», ha considerado.

El alcalde de Palma ha dicho que la jornada de hoy es «un gran día» porque el motivo principal por el que decidió incorporarse a la actividad pública era para «dignificar la política» y esta decisión se dirige a este objetivo.

En este sentido, ha mostrado su «admiración por el extraordinario trabajo» que en este sentido está realizando el presidente balear porque es necesario «dignificar la política y acercarla a los ciudadanos», ha insistido.

Finalmente, Bauzá ha dicho que en su partido son conscientes de la actual situación política y social, por lo que es necesario «actuar con celeridad y contundencia» para generar confianza en la ciudadanía.