Los grupos parlamentarios del PP, PSIB-PSOE Y MÉS han llegado hoy a un acuerdo político para que los diputados que así lo deseen hagan públicas, de forma voluntaria, sus declaraciones de la renta, bienes y patrimonios a través de la web de la cámara balear.

Así se ha acordado hoy en la junta de portavoces del Parlament, en la que ha conseguido salir adelante esta iniciativa de los socialistas, que ya han asegurado que todos sus diputados de su grupo se sumarán a esta petición y hoy mismo publicarán sus declaraciones en la página web del partido.

Además, todos los diputados econacionalistas ya han publicado sus declaraciones en la página de la formación, algo que hicieron ayer, y los populares lo harán también en breve, con la mayoría de los parlamentarios baleares darán a conocer sus ingresos de 2011 y sus bienes, a falta de saber lo que harán los no adscritos a ningún grupo.

Actualmente el reglamento del Parlament no especifica la obligatoriedad de hacer públicas estas declaraciones de los diputados, aunque ellos sí las dan a conocer a la cámara balear al asumir y dejar sus cargos.

El momento de la publicación de las declaraciones en la web del Parlament dependerá de los servicios técnicos y jurídicos de la cámara autonómica, aunque se ha acordado que se lleve a cabo con la mayor celeridad posible.

Tras la reunión de la junta, la portavoz del grupo parlamentario del PP, Mabel Cabrer, ha valorado este acuerdo político. «Nos alegramos de que el Partido Socialista se una a la iniciativa que comenzó el presidente (del Govern, José Ramón) Bauzá cuando hizo pública su declaración de renta», la semana pasada, ha dicho.

Noticias relacionadas

Cabrer ha asegurado que la declaración de IRPF de 2011 y bienes patrimoniales de los 34 diputados de su partido «están a punto de salir», para ser publicadas cuanto antes en la página web del PP.

La portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo político de publicación de declaración de renta y patrimonio de los diputados, que ha calificado de necesaria.

Por su parte, el portavoz de los diputados de MÉS, Biel Barceló, ha recordado que ellos presentaron en varias ocasiones iniciativas similares que fueron rechazadas.

Las declaraciones de renta y bienes de todos los diputados de MÉS están publicadas desde ayer en la web de la coalición, ha recordado Barceló, que ha apostado por ir más allá de este acuerdo puntual, y se ha referido a una modificación del reglamento del Parlament para que la publicación de la renta y bienes no sea voluntaria sino obligatoria.

En este sentido, en la junta de portavoces de hoy también se ha acordado sacar adelante esta modificación a instancias de los socialistas, que será debatida más adelante en una comisión parlamentaria.

«Cuantos más datos se publiciten y más transparencia haya, creo que es mucho mejor, dada la situación política que vivimos y de desconfianza clara de la ciudadanía con la gestión política», ha apuntado Armengol.

Por su parte, Cabrer ha indicado que esta modificación deberá ser consensuada más adelante y que la prioridad ahora es que se hagan públicas las declaraciones de renta y bienes de los diputados de esta legislatura.