Vista del puerto de Eivissa de Google Maps en el que se aprecian todas las alternativas que existían

El presidente de la APB, José María Urrutia, destacó ayer que la reforma de lo que se hará en la estación marítima de es Martell, así como en la que hay en las barcas de Formentera actuales se consensuará con las instituciones implicadas. En este sentido destacó que han previsto que en los muelles comerciales una nueva estación marítima «en la parte más cercana» a la ubicación actual y se proveerá de servicios de autobuses, párkings y taxis para garantizar la conexión con la ciudad. «Se prevén, además, zonas de embarque y preembarque para los buques mixtos que transportan pasajeros y cargas. Todo esto se hará con el máximo respeto y con la máxima seguridad para los pasajeros y garantizando en todo momento que se haga en las mejores condiciones posibles», manifestó el presidente del gestor portuario en Balears.

La reforma
Sobre qué se hará con la actual estación marítima de es Martell, Urrutia destacó que está previsto que en la zona haya «por lo menos» un edificio dedicado a los «servicios comerciales», como podrían ser bares, restaurantes, un kiosco para prensa y una oficina de información turística «que no dificulte la visión panorámica y que todos los ciudadanos puedan disfrutar de la zona», recalcó Urrutia, quien destacó que éste es uno de los aspectos “que habrá que discutir” con el Ayuntamiento de Eivissa para llegar a un acuerdo «a efectos de las responsabilidades urbanísticas que hay».

Sobre las actuaciones que prevén en la zona donde atracan en la actualidad las barcas de Formentera, Urrutia destacó que hay intención de «dar continuidad» del paseo marítimo para que así llegue a las nuevas ubicaciones de las barcas de Formentera. «Y así responder a una vieja reivindicación de la población de Eivissa, tal y como me han manifestado sus instituciones. Es una premisa fundamental del proyecto, que haya un paseo hasta esa zona de los muelles comerciales».

El siguiente paso en las obras de reforma del puerto de Eivissa se centra en la actualidad, según explicó el presidente de la APB, en trasladar el tráfico de mercancía entre Eivissa y la Península y las Islas (excepto Formentera) a los muelles de Botafoc. «Esta es la primera fase y prioritaria. A continuación se irán acometiendo las siguientes fases, según se vayan acordando las soluciones urbanísticas finales con el ayuntamiento y las instituciones encargadas. Desde el muro iremos avanzando hacia el Club Náutico y más tarde hacia los muelles comerciales», afirmó Urrutia, quien confía que en verano ya se haya trasladado el tráfico mencionado a Botafoc. «Ya se han contratado la construcción de pasarelas móviles que darán el servicio al pasaje y prácticamente se está en el último tramo de la construcción de las pasarelas fijas, que se pretende que una parte de ellas estén operativas este verano con una estación marítima provisional que se instalará en esta zona», explicó Urrutia, quien espera que en como máximo dos años ya esté funcionando el tráfico en los muelles comerciales.