El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJ) ha confirmado una resolución de la Demarcación de Costas que obliga al restaurante de es Xarcu a devolver 43.056 euros por el «beneficio ilícito» obtenido por colocar mesas y sillas en el dominio público marítimo-terrestre.
Eso sí, la resolución rebaja la sanción inicialmente impuesta al negocio, que ascendía a 3.720 euros a 2.340. No así la devolución de los beneficios obtenidos, que la representación de esta empresa también pretendía rebajar a través de los tribunales.

20 mesas
La sanción se impuso en 2007 por la comisión de una infracción de la Ley de Costas a raíz de la colocación en el dominio público marítimo-terrestre de 20 mesas y 90 sillas y la instalación de 8 sombrillas clavadas en la arena y por poner en zona de servidumbre de tránsito otras tres mesas y 15 sillas, en todos los casos sin autorización administrativa.

El tribunal considera que realmente es una infracción leve la ocupación con mesas y sillas y por eso reduce la sanción. Sin embargo, sí que considera que debe devolverse el «beneficio ilícito» obtenido con la actividad infractora y considera que no es exagerada la valoración de Costas, de ingreso de 18 euros/día por mesa en temporada turística. El empresario pretendía que se redujera esta cantidad a una tercera parte, algo que según el TSJB «resulta contrario a la lógica». «Si el recurrente supiese con certeza que el beneficio fuera realmente menor, es más probable que no reincidiera en la infracción», dice el tribunal, que recuerda que se le comunicó al empresario que si retiraba los elementos la sanción se rebajaría, pero éste no lo hizo. De hecho, la multa solo contabiliza 100 días de 2007, pero el tribunal considera «probable» que el recurrente continuase la ocupación.