El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha obligado a la Demarcación de Costas a reducir a la mitad (de 4.500 a 2.250 euros) una multa que había impuesto a un restaurante de ses Salines gestionado por la empresa Es Puig de s’Avenc SL que utiliza una embarcación neumática para recoger a los clientes de los barcos fondeados fuera de la zona de baño.

Un vigilante de Costas denunció en septiembre de 2009 al restaurante Guaraná por usar una zódiac y dejarla varada en la playa o sujeta al canal durante el horario comercial. El tribunal considera, sin embargo, que los hechos denunciados y sancionados son «pacíficos» y que el restaurante no cobraba específicamente a los pasajeros, sino que los transportaba para que estos pasajeros pudieran consumir en su establecimiento.
De este modo, los jueces consideran que si bien para dar este servicio se necesitaba una autorización administrativa, no se trata de una actividad prohibida ni que implique riesgo para la seguridad de vidas humanas «ya que no están en cuestión ni la titulación del patrón de la embarcación» y además se usaba el canal de navegación.

En principio la sanción que se le impuso al restaurante fue de 4.500 euros aunque finalmente el tribunal la ha reducido a 2.250 euros y no impone el pago de costas en una sentencia fechada el 16 de enero de este año.