Imagen de archivo del Parlament. | Pere Bota

El pleno del Parlament ha realizado hoy una declaración institucional en la que ha manifestado su apoyo a las medidas necesarias para solucionar el problema de los desahucios, que ha calificado como «lacra social», y ha respaldado actuaciones como la aprobación de la dación en pago retroactiva.

La cámara ha expresado su «consternación» por la muerte de diferentes personas, también en Baleares, por suicidios vinculados con la pérdida de sus viviendas y ha pedido medidas que lo eviten, ha informado el Parlament.

«Ni en nuestra comunidad, ni en el resto del estado español, debe morir nadie por la incapacidad para abordar un problema que se puede resolver», señala la declaración institucional.

En la declaración, los diputados de las islas han reclamado al Gobierno de España la modificación de la actual legislación hipotecaria y civil para reforzar la figura del consumidor frente a las entidades financieras y evitar la desprotección de determinados colectivos frente al procedimiento de lanzamiento (desahucio).

La nueva norma debe evitar situaciones de sobreendeudamiento y el abuso del derecho en la concesión de hipotecas y debe promover el fomento del alquiler social.

El Parlament considera «socialmente insostenible» el drama de la pérdida de la vivienda propia por impago de las cuotas hipotecarias y asegura que está suponiendo «un injusto castigo a amplias capas de la población», que está «rompiendo el modelo de convivencia».

«Resulta insoportable el hecho de que no seamos capaces de detener esta lacra provocada por la derrota del modelo de especulación inmobiliaria», señala la declaración.

La cámara balear ha mencionado como soluciones que el pago de las deudas hipotecarias se pueda resolver con «la simple dación de la vivienda habitual por parte de las familias que de forma sobrevenida y de buena fe, no puedan hacer frente a las cuotas bancarias».

«La dación en pago se debe poder aplicar también de forma retroactiva, así como se debe posibilitar que los ciudadanos afectados puedan seguir viviendo en el piso con un alquiler social», añade la declaración institucional.

El Parlament aprobó en noviembre de 2011 por unanimidad una proposición no de ley relativa al impulso de medidas de protección de los suscriptores de hipotecas inmobiliarias en las Islas Baleares.

Por otra parte, el Parlament ha realizado también una declaración institucional con motivo del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia que celebrará en 2014, en la que ha recalcado «la importancia de esta institución fundamental para la sociedad».

Con la declaración institucional, la cámara ha pedido a todos los grupos parlamentarios que se sumen a la iniciativa de trabajar en las líneas de actuación de la ONU hacia las familias, con especial énfasis en los ámbitos del pleno empleo, la erradicación de la pobreza y la exclusión social y la solidaridad intergeneracional.

El Parlament ha acordado adherirse a los preparativos y a la celebración del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia, promovido por la Asamblea General de la ONU y todos los grupos se han comprometido a trabajar en las líneas de actuación de la ONU hacia las familias.

Además la cámara ha instado al Govern a impulsar las acciones necesarias para proteger a las familias de Baleares contra la pobreza, a favor del pleno empleo, la integración social y la solidaridad intergeneracional