El frío vuelve a partir del viernes. | Julián Aguirre

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de que a partir del próximo viernes se producirá un «descenso acusado» de las temperaturas debido a la combinación de un anticiclón que está situado sobre las islas británicas y un centro de bajas presiones situado sobre el Mediterráneo occidental.

Así, esta situación permitirá una especie de pasillo por el que entrará una masa de aire muy frío procedente del continente europeo que entrará por el norte y se extenderá a toda la Península y Balears.

Concretamente, la AEMET señala que este descenso térmico comenzará a ser «significativo» a partir de las últimas horas del viernes en la mitad norte y que se extenderá a lo largo del sábado al resto de la Península y Baleares.

Por ello, las áreas mas afectadas serán el norte, centro y este de la Península, donde se espera que las temperaturas máximas no superen los 5 grados centígrados en amplias zonas y las mínimas podrán descender a valores por debajo de -5 grados centígrados, e incluso inferiores a -10 grados centígrados en zonas altas.

Esta situación provocará que la nieve caerá inicialmente en áreas de montaña desde el viernes pero que a partir de las últimas horas de este día y durante el sábado, se extenderá a cotas muy bajas y afectará a amplias zonas de la mitad norte, centro y este de la Península.

A partir del domingo se espera que las precipitaciones en forma de nieve sean más escasas, concentrándose principalmente en el tercio norte peninsular, aunque no se puede descartar que de forma ocasional se puedan producir en otros puntos del centro y este.

El viento también será significativo durante este episodio, sobre todo el viernes en la mitad sur de la Península y el sábado y domingo en la mitad norte, esperándose rachas muy fuertes que acentuarán la sensación de frío.

La AEMET prevé que esta situación meteorológica de «frío intenso» se prolongue, al menos, hasta el miércoles 27 de febrero.