La aerolínea Orbest, perteneciente al grupo Orizonia, ha anunciado en su página web que cancela todas las reservas realizadas a través de su sitio online para todas las salidas a partir de hoy.

Esta cancelación se produce después de que el grupo Orizonia se haya acogido recientemente al preconcurso de acreedores a fin de intentar llegar a un acuerdo para refinanciar la deuda contraída con sus acreedores. A esto se suma un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a unos 4.000 trabajadores, según sindicatos.

En este contexto el grupo podría estar negociado 'in extremis' la venta fragmentada de las divisiones más rentables de la compañía. Con este movimiento, pretenden salvar a unos 800 trabajadores que hallarían nuevo empleo en las nuevas empresas que compren estas divisiones.

El interés se centra en la compañía aérea Orbest, que opera en el Caribe principalmente, en las 900 agencias minoristas de Vibo y, posiblemente, el negocio sobre la explotación de la decena de hoteles Luabay, que no son en propiedad, división que gestiona desde mediados de diciembre, tras aportar al grupo 10 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la operación.

Noticias relacionadas

VENTA FRAGMENTADA

Según algunos trabajadores, aunque la empresa mantiene la confidencialidad en cuanto a qué entidad será la que adquiera parte de Orbest, se apunta a que podría tratarse del Grupo Barceló y que, en concreto, adquiriría la parte de Portugal, lo que permitiría mantener los citados empleos, dado que muchos servicios de este país se gestionan desde Palma de Mallorca.

El grupo Orizonia, en situación de preconcurso, garantizó el funcionamiento «con total normalidad» de su aerolínea Orbest hasta este martes y confió en que continúe operando más días, a la espera de negociar con acreedores e inversores su viabilidad.

La compañía debía hacer frente el pasado viernes al pago de 15 millones de euros al BSP -banco que paga los billetes de avión-, para poder seguir operando y evitar la retirada de la licencia que le permite vender billetes por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que accedió a ampliar el plazo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró el pasado martes que su Departamento vigila la situación de la línea aérea del grupo Orizonia, Orbest, como le corresponde, y ha aclarado que «no ha habido ninguna comunicación por parte de la línea aérea del cese de actividad».