La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha pedido hoy prevención ante el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que avisa de un descenso acusado de las temperaturas en la península y Baleares, desde mañana y durante el fin de semana.

Estar informado es la forma de prevención más eficaz, según ha recordado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en un comunicado en el que señala que las autoridades pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en cada zona concreta.

La masa de aire frío que accederá mañana por el norte de la Península afectará a Baleares y supondrá un brusco descenso de los termómetros de ocho grados o más, y nevadas en cotas bastante bajas.

Las consecuencias más adversas de la masa de aire frío, que chocará con otra de carácter seco, afectará sobre todo a Castilla y León, Aragón, Cantábrico, Pirineos y Cataluña, ha explicado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

El fenómeno adverso, que entrará durante las últimas horas del día 22, se prolongará hasta el miércoles de la próxima semana y, además de la lluvia y de la nieve, vendrá acompañado de un fuerte viento en algunas zonas, lo que contribuirá a agravar la sensación térmica de frío.

La bajada de las temperaturas, que se extenderá a las Islas Baleares, será de ocho o más grados en el caso de las máximas, y de seis a ocho grados en el caso de las mínimas.