El president del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, ocultó información al Parlament sobre sus negocios privados y participación en diferentes empresas. La oposición lo sospechaba. Lo que no se podía imaginar es que Bauzá fuera a aprovechar el periodo que abrió el Parlament para hacer públicas las declaraciones de bienes patrimoniales y de actividades para añadir esos datos.

En su declaración complementaria, presentada el pasado miércoles, Bauzá da cuenta de todos los detalles que omitió, incluida su participación, al cien por cien, en Bauser Internacional y en Guitart (es decir, Divino), así como su participación en otras sociedades: Unión farmacéutica Balear, Endesa, Telefónica, Fondos de inversión Mediolanum y Catamar. Igualmente consigna sus deudas, por préstamos, algo que también omitió en 2011.

Colapso

El Parlament hizo públicos los datos relativos a Bauzá junto al los del resto de diputados y diputadas. La web de la Cámara (www.Parlamentib.es) presentó dificultades de acceso durante toda la tarde, posiblemente se colapso por los intentos constantes de acceder.

La oposición consideró ayer «muy grave» que Bauzá mantuviera oculto al tomar posesión de su cargo todas las actividades que, en su opinión resultan incompatibles para ocupar el cargo. De hecho, hay un procedimiento judicial abierto por ser titular de una farmacia, que Bauzá anotó como «bien patrimonial» en su primera declaración.

Noticias relacionadas

«Bauzá no sólo ha ocultado información sino que ha mentido de forma intencionada y ha quedado inhabilitado para ejercer como presidente», comentó el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomás.

El PP respondió antes incluso de que se produjeran las primeras críticas de la oposición y de que comenzaran circular por las redes sociales comentarios sobre los añadidos de Bauzá a su declaración inicial. El PP difundió un comunicado con declaraciones de su portavoz Mabel Cabrer en la que presentaba al president como «pionero en la lucha contra la corrupción» y la transparencia y comento que «como otros tantos diputados simplemente olvidó poner algunas cosas».

El PP aludió a «olvidos» de los socialistas Cosme Bonet o Antoni Diéguez. Cabrer cargó expresamente contra Armengol. En estos términos: «La declaración de bienes de Armengol es cuando menos sospechosa ya que ha utilizado dos bolígrafos y dos tipos de letra diferentes. Llama mucho la atención».

Thomás respondió desde el PSIB: «Lo que hizo Armengol fue quitar información personal o que afectaba a terceras personas, seguramente con otro bolígrafo diferente al que utilizó en 2011 pero lo que no hizo es presentar una nueva como ha hecho Bauzá».

Bauzá siempre se había negado a que se difundiera su declaración de bienes y actividades. La ha entregado pero tras forzar un desnudo integral de la clase política.